Nacionales Titulares

Proyecto de reforma a la Ley de Privación de Dominio entra en nueva etapa

dorada ice

Tal como oncenoticias.hn había adelantado, el veto presidencial sobre el Decreto 30-2018 que incluía reformas a la Ley de Privación de Dominio no fue discutido en el Congreso Nacional.

La Secretaría del Congreso Nacional decidió trasladar, sin discusión parlamentaria a la Corte Suprema de Justicia, el veto presidencial al decreto que el pasado 20 de marzo había sido aprobado por los diputados para realizar importantes reformas a esta ley; pero que el presidente Hernández se abstuvo de firmar, por lo cual de conformidad con la ley, el proyecto de decreto retornó al Poder Legislativo.

veto presidencial CSJ

El diputado nacionalista, David Chávez, dijo que será este otro Poder del Estado el que decidirá si las reformas están en lo correcto. “El veto a las reformas a la Ley de Privación de Dominio es una facultad constitucional que tiene el Presidente”, manifestó.

Lea También: Por estos argumentos no fue sancionado el proyecto de reforma a Ley de Privación de Dominio

En sintonía con el pensar del mandatario manifestado a través del veto, al reconocer que en algunos casos pudo haber habido “desproporcionalidad” en la aplicación de la ley; Chávez manifestó que, “como ciudadano y abogado reconozco que han existido excesos en esa ley”.

Aquí algunas reacciones de varios profesionales del derecho.

[jwplayer Jk7v2run]

Solo que para el presidente Hernández, esos abusos no están en la Ley como tal, sino más bien en la aplicación de la misma, que es de donde han surgido los problemas, según lo plasmó en el veto.

La corte Suprema de Justicia lidera un estamento jurisdiccional que se denomina, Comisión Interinstitucional de justicia Penal, que en definitiva es la que realizará un análisis exhaustivo acerca de los alcances, errores técnicos y legales, así como recomendaciones acerca del proyecto de decreto.

veto presidencial CSJ

Esa Comisión está integrada por la Corte Suprema de Justicia, que la coordina; Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación y el Tribunal Superior de Cuentas. Los diputados Mario Pérez y Denis Castro Bobadilla fueron designados para exponer ante la comisión, los alcances de las reformas contempladas en el Decreto.

Por su parte el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que dependiendo de la opinión que emane desde esa Comisión, así entrará de nuevo en escena el Congreso Nacional; pero ya solo para tener las resoluciones respectivas. Sin descartar que se trabaje en un nuevo proyecto de reformas, ya tomando en cuenta todas las consideraciones realizadas; pero que esa solo es una posibilidad. 

¿Que considera va a suceder con esta ley?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro