Judiciales Nacionales

Tribunales ratifican sentencia de inocente a Mario Zelaya y Ramón Bertetty

Mario Zelaya condena
dorada ice

El tribunal leyó la sentencia en el que absuelven a uno de los principales cabecillas del descalabro del IHSS

El Tribunal de Sentencia ratificó este lunes el acta que declara inocentes y absueltos del delito de malversación de caudales públicos y la no declaración del impuesto sobre la renta, al exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, y al exgerente administrativo, José Ramón Bertetty Osorio.

La justicia declaró inocentes por este caso los antes mencionados el viernes 19 de mayo. Zelaya Rojas y Bertetty Osorio estaban acusados de la retención de más de 167 millones de lempiras, en concepto de Impuesto Sobre la Renta cobrado a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y que no fueron a parar a las arcas de la Dirección Ejecutiva de Empresas (DEI) ahora llamada: Servicio de Administración de Renta (SAR).

Hoy en la sala quinta de los tribunales de sentencia en la Corte Suprema de Justicia se leyó el acta donde ambos obtuvieron sentencia absolutoria por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso ideal, y violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio del Seguro Social.

Lea También: Caso Mario Zelaya: actualizamos con lo último de su situación legal

“Quedan notificadas las partes de esta sentencia recordándoles que el término para recurrir es de 20 días y que empieza a correr desde la última fecha de notificación”, expresó hoy lunes, el tribunal a los presentes en el juicio.

En la pasada audiencia la jueza ordenó que “se ordena el cese de la medida cautelar de prisión preventiva que por esta causa se les ha impuesto a los señores Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, debiéndose extender la carta de libertad a su favor sin perjuicio de la revisión que las autoridades penitenciarias puedan realizar a fin de verificar que los acusados no se encuentren cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva”.

En ese caso Bertetty dijo a los medios locales que: “Damos primeramente gracias a Dios porque el Tribunal demostró su independencia, no se guió por presiones ni por líneas, por eso agradecemos a Dios y a nuestras familias el apoyo que nos han dado”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro