Judiciales Nacionales

MP presenta recurso de casación para rectificar último fallo favorable a Mario Zelaya

Mario Zelaya
cable color

El Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de casación para el fallo emitido el pasado 28 de abril que condena al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya únicamente por un delito de violación los deberes de los funcionarios y lo absuelve de siete.

La intención del MP con esta casación es que Zelaya también sea sentenciado por otros tres ilícitos de violación de los deberes de los funcionarios y cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

Lea También: Poder Judicial confirma prisión preventiva contra Marco Bográn

Dicha acusación por ocho crímenes de corrupción la presentó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el 9 de mayo de 2019, cuando se estableció que el exfuncionario hizo que del IHSS se pagaran L 4.2 millones a la empresa Destinos de Éxito.

Según los investigadores, los pagos hechos desde las líneas de crédito del Seguro Social se utilizaron para que Mario Zelaya y otros allegados viajaran con fines turísticos varias veces a Estados Unidos y Brasil. Esta información se acreditó con 36 medios probatorios durante un juicio oral y publico celebrado el año pasado.

También se conoció que los involucrados recibieron cheques de las empresas SUMIMED, SARPER y COPROMED, los que utilizaron para incrementar su capital.

Es preciso destacar, que las liquidaciones antes mencionadas salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

De acuerdo con la UNAF, de este desfalco se registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales, motivo por el que ya se sentenció a decenas de personas.

Lea También: UFERCO presenta recurso de reposición contra la suspensión de antejuicio a Nasry Asfura

El Ministerio Público señaló que interpuso este recurso de casación al no querer permitir que se pretenda cerrar un capítulo lamentable de la vida nacional que tanto dolor causó a los hondureños con el manto de la impunidad.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario