Nacionales

TRIAJE: Hondureños ocultan síntomas de COVID-19 para conseguir resultados negativos

triaje infop
dorada ice

Médicos de los centros de triaje en Tegucigalpa denuncian que las personas llegan a estos recintos escondiendo los síntomas del COVID-19, para obtener un resultado negativo en las pruebas rápidas que detectan el virus.

La coordinadora del triaje ubicado en Centro Cristiano Internacional (CCI), Milagro Ramos, detalló que por los momentos solo se practican pruebas rápidas y de antígeno.

Lea También: LAMENTABLE: Fallece otra enfermera por COVID-19 en SPS

En tal sentido, explicó que las muestras tomadas arrojan resultados bajos de positividad, ya que los ciudadanos no saben el número de días que llevan con síntomas o mienten para conseguir un resultado negativo.

Ante esto, Ramos señaló que se necesita comenzar a aplicar pruebas PCR en los centros de triaje para lograr tener un diagnóstico más certero en pacientes con sospechas de estar infectados con coronavirus.

Sin embargo, lamentó que en dichos locales de acopio se volvió a la situación que había a inicios de la pandemia, con las muestras menos acertadas.

Aumento en las atenciones

La galena detalló que en la última semana ascendió el número de atenciones a más de 200 al día en los triajes.

En cuanto a la positividad, indicó que en las pruebas rápidas se obtuvo un 45 por ciento, mientras en las de antígeno se da entre un 5 y 7 por ciento. Cabe mencionar que los anteriores métodos solo se aplican cuando las personas tienen sintomatología.

Anteriormente la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, expuso que los equipos termocicladores que procesan las muestras de hisopado está en mantenimiento. Esto causó que desde el pasado mes de diciembre las pruebas en tiempo real en el país se redujeron.

Lea También: Estas son las ONCE mayores predicciones de Los Simpson que se hicieron realidad

Es preciso destacar que, hasta la fecha, Honduras registra 141,984 casos confirmados y 3,462 fallecimientos a causa del COVID-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario