Robert Francis Prevost fue acusado de encubrir abusos sexuales cuando era obispo en Perú

Robert Francis Prevost fue acusado de encubrir abusos cuando era obispo en Perú

8 de mayo de 2025Internacional, Titulares

El ahora Papa León XIV (Robert Francis Prevost) habría ignorado denuncias de víctimas que señalaron a sacerdotes por agresiones sexuales durante su gestión en la diócesis de Chiclayo.

Durante su etapa como obispo de Chiclayo, Perú, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost —hoy Papa León XIV— fue señalado por presuntamente encubrir casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes bajo su jurisdicción.

Cardenal Robert Prevost, el nuevo papa al frente de la Iglesia Católica

(Foto: cortesía)

Lea También: ¿Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa de la Iglesia Católica?

Robert Francis Prevost recibió denuncia de encubrir casos de abuso

Las acusaciones, que salieron a la luz en 2024, se basan en los testimonios de mujeres que denunciaron haber sido agredidas cuando eran niñas, sin recibir justicia ni protección por parte del entonces prelado.

Uno de los casos más impactantes fue el de Ana María Quispe, quien afirmó que a los nueve años fue abusada por el sacerdote Ricardo Yesquén.

Según relató al programa de investigación Cuarto Poder, informó directamente al obispo Prevost sobre el abuso, pero su testimonio fue ignorado. «Solo me pidió que rezara y perdonara. Nunca me ofreció ayuda», declaró la víctima.

robert involucrado en abusos sexuales

Lea También: ¡Habemus Papam! León XIV pronuncia su primer discurso como nuevo líder de la Iglesia Católica

Además de Yesquén, otras víctimas aseguraron que Prevost permitió que varios sacerdotes señalados por conductas indebidas permanecieran activos en funciones pastorales, sin que se activaran los protocolos correspondientes ni se notificara a las autoridades civiles.

La organización Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP) presentó una denuncia formal ante el Vaticano en abril de 2025, acusando a Prevost de omisión y negligencia sistemática.

La denuncia habría sido investigada

La diócesis de Chiclayo respondió en su momento que las denuncias habían sido investigadas y derivadas a la Santa Sede, y que muchas fueron archivadas por la fiscalía peruana debido a la prescripción del delito.

Sin embargo, el silencio institucional ha sido criticado por colectivos de derechos humanos, que exigen una investigación independiente.

Prevost también fue criticado por decisiones similares en Estados Unidos. En el año 2000, habría permitido que un sacerdote acusado de abuso sexual infantil viviera cerca de una escuela católica en Chicago, sin alertar a la comunidad escolar de su historial.

Mira las acusaciones: Video completo de INFOBAE aquí 

La elección de Robert Francis Prevost como Papa León XIV ha reavivado estas controversias, generando una ola de cuestionamientos sobre su pasado y la idoneidad de su figura para liderar la Iglesia en un periodo en el que se exige transparencia, justicia y cero tolerancia ante los abusos.

Lea También: La Iglesia Católica anuncia al nuevo papa, sucesor de Francisco: ¡Habemus Papam!

Hasta la fecha, el Vaticano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias que pesan sobre el nuevo pontífice.