Sismo de 6,1 grados sacude Balikesir, Turquía; deja un muerto y decenas de heridos

Sismo de 6,1 grados sacude Balikesir, Turquía; deja un muerto y decenas de heridos

10 de agosto de 2025Internacional, Titulares

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 golpeó este domingo la provincia noroccidental de Balikesir, Turquía, causando al menos una muerte y daños significativos en la infraestructura local. Además, 29 personas resultaron heridas, según autoridades turcas.

Epicentro y daños materiales

El epicentro del sismo se ubicó en la ciudad de Sindirgi, dentro de Balikesir. El movimiento telúrico se sintió hasta en Estambul, a unos 200 kilómetros de distancia, una metrópoli con más de 16 millones de habitantes.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Nuevo sismo de 6.8 sacude Rusia y desata alerta por posible erupción volcánica en la península de Kamchatka

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que una anciana falleció poco después de ser rescatada de entre los escombros de un edificio colapsado en Sindirgi. Cuatro personas más fueron salvadas del mismo lugar. En total, 16 edificios se derrumbaron, la mayoría deshabitados, y dos minaretes de mezquitas también sufrieron daños estructurales.

Rescate y medidas preventivas

Equipos de emergencia trabajaron arduamente, manteniendo silencio para detectar posibles señales de vida bajo los escombros. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía reportó varias réplicas, incluida una de magnitud 4,6, y advirtió a la población evitar ingresar a construcciones dañadas para prevenir accidentes.

Mensaje oficial y contexto

El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su solidaridad con los afectados y oró por la protección del país ante futuros desastres naturales, a través de un mensaje en X.

Turquía se asienta sobre importantes fallas geológicas y sufre con frecuencia temblores. En 2023, un devastador sismo de magnitud 7,8 cobró la vida de más de 53,000 personas en Turquía y causó estragos en Siria, recordando la vulnerabilidad sísmica de la región.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Sismos sacuden Islas de la Bahía y Colón este sábado; Copeco descarta daños y se pronuncia sobre alerta de tsunami