Un video publicado en redes sociales ha desatado la indignación en Perú, tras revelar un caso de presunto maltrato a menores autistas en un centro terapéutico de Lima.
Las imágenes muestran a varios niños, menores de 4 años, atados a sus sillas con cinta de embalaje, algunos incluso con la boca sellada con la misma cinta, presuntamente para evitar que hablen.
El video fue grabado por una trabajadora del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin) en el distrito de Comas y rápidamente se viralizó.
Lea También: Fin de semana violento en México: Dos ataques armados dejan más de una decena de muertos en Querétaro y Cuautitlán IzcalliEn el material, se observa a los pequeños siendo conducidos a un aula mientras permanecen inmóviles, algunos con mochilas en sus espaldas, aparentemente bajo la supervisión de las instructoras del centro.
Violencia a niños con autismo
La denuncia, que proviene de varios padres de los niños afectados, señala que los menores en este centro son en su mayoría autistas y presentan discapacidades severas que les dificultan la comunicación.
Una de las madres denunció en declaraciones a la emisora RPP que el director del centro, Roger Baltazar, aprovechaba la vulnerabilidad de los niños para someterlos a prácticas abusivas, acusándolo de «amordazar» y «torturar» a los menores.
Lea También: Hondureño muere trágicamente al quedarse dormido en las vías del tren en MéxicoAnte la gravedad de los hechos, los padres han exigido la clausura del centro y una sanción ejemplar para el director.
La denuncia ha sido tomada en cuenta por las autoridades, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha activado un protocolo de atención para las víctimas.
Video cortesía aquí:
(Contenido sensible)