Las torrenciales lluvias en el desierto del Sahara provocaron grandes inundaciones en uno de los lugares más secos y áridos del planeta. Los expertos catalogan esto como un fenómeno “extraordinario”.
Durante dos días consecutivos, tormentas inusualmente fuertes descargaron precipitaciones que superaron los promedios anuales en varias zonas del Sahara, donde generalmente no se registran más de 250 milímetros de lluvia al año.
En Tagounite, un pueblo situado a 450 kilómetros al sur de la capital, Rabat, hubo más de 100 milímetros de lluvia en solo 24 horas.
Lea También: Ambientalista hondureña advierte las horas donde no se debe nadar por presencia de tiburones
Los turistas y residentes fueron testigos de cómo los vehículos 4×4 navegaban por grandes charcos de agua en medio del amplio paisaje del Sahara.
Este evento meteorológico, que no se había visto en décadas, fue confirmado por autoridades de la Dirección General de Meteorología de Marruecos, quienes señalaron que en los últimos 30 a 50 años no había habido lluvias tan intensas.
Impacto a largo plazo
Estas tormentas, denominadas extratropicales por los meteorólogos, podrían influir en el clima de la región en los próximos años, ya que el aire más cálido y húmedo puede atraer más tormentas y aumentar la evaporación.
Lea También: ¿Habrán lluvias y frente frío en los próximos días en Honduras? Esto dicen las autoridades