Millones de hondureños dentro y fuera del país disfrutan del tamal y nacatamales, tradicionales de la época navideña, pero ¿alguna vez se ha preguntado cual es el origen de este delicioso platillo?
En toda América se prepara el tamal, depende la región en el que se encuentre la preparación será distinta, pero su base e historia será la misma.
Lea también: Torrejas: El verdadero orígen del delicioso postre navideño
En Honduras, todos son elaborados con base de maíz, se preparan con una hoja de plátano para protegerlo durante la cocción y se le agrega pollo o cerdo.
Es tamal pasa a ser un nacatamal, cuando la persona que lo prepara le agrega cualquier tipo de carne.
Cabe destacar que, el llamado «Sasal» de la cultura Pech, es el único tamal en territorio nacional, que se prepara a base de masa de yuca.
Posible origen del tamal
Desde la América pre-colombina diferentes clases de maíz han crecido en Mesoamérica(región desde el norte de México, hasta el sur de Nicaragua).
Sin embargo, fue la «domesticación» y producción de este alimento lo que propició una base alimenticia para las personas que en dicha zona habitaban.
Las evidencias más antiguas del uso del maíz en territorio hondureño datan de hace más de 4 mil años en la cueva de «El Gigante», en Marcala, La Paz.
En primera instancia, las culturas pre-colombinas comían la masa del maíz a medio cocer, y no se le agregaba ningún otro tipo de ingrediente.
Con la llegada de las expediciones europeas al continente, algunos elementos se añadieron, como el arroz, las aceitunas, la carne de cerdo, entre otros.
Evidencias arqueológicas del tamal no existen, sin embargo, gracias a escritos de Fray Bernardino de Sahagún (misionero español), se sabe que las culturas mesoamericanas comían tamales.
Le puede interesar: Gobierno reubicará a hondureños afectados por Eta e Iota
En el libro «Historia General de las cosas de la Nueva España», Fray Bernardino describe la amplia variedad de tamales, colores y trascendencia en la dieta de las civilizaciones americanas.
¿Usted qué opina?