Internacional

Roxana Baldetti acepta la extradición voluntaria hacia los Estados Unidos

dorada ice

Roxana Baldetti: “Está extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”

Después de conocer en audiencia parte de la acusación que se le formula y donde se le involucra con el cártel mexicano de Los Zetas, la exvicepresidenta Roxana Baldetti decidió aceptar la extradición voluntaria hacia Estados Unidos.

Roxana Baldetti, junto a su abogado, compareció por videoconferencia ante el Tribunal Quinto.

La exfuncionaria compareció a la diligencia a través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, junto a su abogado Fernando Guerra.

“Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, dijo y ante el juez se declaró inocente.

Estados Unidos solicitó la extradición formal la semana pasada después de que la guatemalteca fuera acusada en la corte del Distrito de Columbia en febrero. De acuerdo con la acusación, Baldetti y otros conspiraron para importar cocaína de Estados Unidos entre 2010 y 2015. Ella ha negado los cargos.

Lea También: Estados Unidos pidió la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

La ahora exvicepresidenta renunció a su cargo en 2015 y fue acusada en su país al año siguiente por su presunta participación en una red de corrupción en las aduanas de Guatemala, por lo que supuestamente recibió millones de dólares. Ha permanecido detenida desde entonces.

cable color jetstereo viaje el-ahorro