Nacionales Politica Titulares

Reforma constitucional | ¿En qué consiste proyecto de ley que busca darle “garras” a la CICIH?

dorada ice

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó este martes (02/11/2022) durante una sesión legislativa una iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República.

De acuerdo con la congresista Zelaya, este proyecto va encaminado para otorgar facultades a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), para que investigue casos de corrupción de forma independiente.

«Debemos dotar a la CICIH de las facultades constitucionales y legales que le permitan investigar de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; las acciones de saqueo de los bienes públicos y las redes de corrupción pública-privada que han coaptado el Estado en todos sus ámbitos», indicó.

Asimismo, “La Pichu” Zelaya declaró ante los medios de comunicación que este proyecto es un anhelo” de una mujer como la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Además de representar más de 12 años de lucha del pueblo hondureño “contra la dictadura que saqueó los recursos del Estado”.

Lucha contra la corrupción

El sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras, se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los cuales se han legalizado y operan en redes criminales, quienes fueron en parte denunciadas por la MACCIH.

Ante la urgencia de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la creación de la CICIH en Honduras, “se deben hacer reformas constitucionales y legales que garanticen el funcionamiento de ese mecanismo internacional”.

La diputada indica que lo anterior, debe salvaguardar la soberanía patria y las libertades que prevén los Tratados Internacionales suscritos por el Estado de Honduras.

Reforma constitucional 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario