Economia Nacionales Titulares

Próspera amenaza con una demanda millonaria si se derogan las ZEDE

Próspera
dorada ice

La empresa Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, notificó que el Estado de Honduras podría enfrentar una demanda de 1,300 millones de dólares en caso de que se deroguen las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Las autoridades de dicho organismo detallan que, “cualquier derogación de leyes que no garanticen las condiciones de estabilidad jurídica previstas en la propia legislación hondureña, así como los derechos adquiridos de todos los residentes e inversionistas en Próspera ZEDE, equivale a una expropiación indirecta e ilegal”.

Lea También: CN aprueba subsidio para energía gratis a los pobres; reducir el costo de combustibles y la creación de la CICIH

Asimismo, agregan que lo anterior infringe en la Constitución de la República, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros socios comerciales de Honduras.

Igualmente, el documento con dicha advertencia estipula que la demanda de $ 1,300 millones contra el Estado sería por generar daños y perjuicios a la empresa.

Además, previenen que la derogación de las ZEDE y la acción jurídica antes mencionada, podrían ocasionar una controversia internacional, perjudicar a miles de familias hondureñas y ahuyentar inversiones en el futuro.

Lea También: Jorge Cálix ante crisis en el CN: “El diálogo es permanente, seguimos trabajando”

Cabe recordar que, esto viene precedido por el discurso de la presidenta Xiomara Castro, luego de su investidura, donde indicó que enviaría al Congreso Nacional un decreto para derogar la Ley que dio vida a estas Zonas de Empleo y Desarrollo.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro