Nacionales Politica

Diputado Barrios propone reforma para anular facultad a FFAA de tutelar alternabilidad de ejercicio en la presidencia

dorada ice

El miércoles (14/02/24) se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Congreso Nacional donde el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios,propuso restar facultad a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Este proyecto, según el congresista, es para quitarle lo que considera una “atribución política” a la institución castrense.

Lea También: Altamirano se disculpa públicamente con las diputadas nacionalistas María Antonieta Mejía y Merary Díaz

En sus redes sociales establece que es específicamente la reforma por exclusión del artículo 272 en su último párrafo de la Constitución de la República en el capítulo X sobre la “Defensa Nacional y la Seguridad Pública”.

“He presentado un proyecto de ley, el primero una reforma constitucional en el sentido de quitarle una facultado y una atribución política que se le dio a las Fuerzas Armadas en el año de 1982 de garantizar el ejercicio y la alternabilidad en la presidencia de la República”, dijo Barrios.

 Mira el video a continuación:


Argumentó que las FFAA no han garantizado esto como tal, exponiendo ejemplos como en de la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Al contrario cuando uno ve la historia política del país, lejos de garantizar esta alternabilidad han dado golpes de Estado a Ramón Villeda Morales, Ramón Ernesto Cruz y el más reciente fue al exmandatario Manuel Zelaya Rosales”, puntuó.

El diputado Barrios valoró que le haría “un favor” en quitarle dicha “facultad política” y devolvérsela a la institucionalidad civil.

Ante posible revuelo en el ámbito sociopolítico, el parlamentario aseguró que la propuesta no va encaminada a una reelección.

Lea También: Presentan requerimiento fiscal contra coronel por supuesta responsabilidad en la muerte de 5 personas en 2017

“Acabo de decir que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial, es un artículo pétreo y el Partido Libertad y Refundación (Libre) va a respetar ese principio constitucional”, finalizó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario