Nacionales Titulares

A prisión regresa Rosa Elena Bonilla de Lobo tras fallo de culpabilidad de la CSJ

Rosa Elena Bonilla
dorada ice

Luego de que se desarrollara el juicio en contra de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y el ex secretario privado de Bonilla fuera encontrada culpable, le dictaron prisión preventiva (recaptura).

La declararon responsable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida. Asimismo, a su ex secretario privado, Saúl Fernando Escobar, como coautor de fraude continuado.

Ordenaron a que ex primera dama regrese a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y Escobar a Támara. 

Lea También: Declaran culpable a Rosa Elena Bonilla por fraude y apropiación indebida

Es preciso señalar que, el Tribunal en 2019 había condenado a Elena a 58 años de prisión, seguidamente en 2020 la CSJ admitió dos recursos de amparo presentados por sus apoderados legales para una repetición del juicio. 

Ambos habían guardado prisión, pero la decisión de primera sentencia fue anulada. 

Lea También: Derrumbe de JOH: Menciones en juicios de narcos y soborno recibido al “El Chapo”

Culpables

Un juez con jurisdicción nacional declaró culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014) en la repetición del juicio del caso denominado “Caja Chica de la Dama”.

La lectura de fallo se desarrolló este jueves 17 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en el Tribunal Sentencia Designado de la Corte Suprema de Justicia, donde el juez natural que conoce la causa consideró que los recursos en su poder eran suficientes para declarar a Bonilla y Escobar responsables de sus imputaciones.

Asimismo, se programó la audiencia de individualización de pena para el próximo lunes 28 de marzo a las 9:00 de la mañana, instancia donde la ex primera dama conocerá la condena que deberá cumplir.

Antecedentes

La ya extinta Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih) acusó a Rosa Elena Bonilla por supuestamente apropiarse de 12 millones de lempiras para programas sociales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro