Nacionales Titulares

Presidenta Castro en reunión con secretario de Seguridad de EUA anuncia cuatro nuevos consulados

dorada ice

La presidenta de la república, Xiomara Castro, anunció este sábado en su visita a la frontera sur de los Estados Unidos que ese país del norte aprobó la apertura de cuatro nuevos consulados hondureños.

En su reunión con el secretario de seguridad interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la presidenta Castro aseveró que su administración tiene un compromiso en el tema de migración.

Hay que hacer grandes esfuerzos para cambiar lo que hoy viven nuestros países de América Latina, cambiar a un sistema económico que sea más equitativo y que permita a los gobiernos tener la posibilidad para reducir la pobreza en nuestros países como también el resolver las consecuencias de este éxodo de migrantes que viajan sufriendo muchos riesgos”, dijo la mandataria hondureña.

Igualmente, detalló que “el gobierno de EUA ha confirmado 4 consulados más, igual como Gobierno vamos a nombrar un equipo de abogados que permita agilizar las condiciones de las familias y la gran responsabilidad que nos corresponde de dar atención a nuestro niños y niñas que llegan solos a la frontera”.

Por su parte, Mayorkas expuso que están agradecidos con el gobierno de Honduras por trabajar con ellos para repatriar a las personas que no son elegibles para permanecer en Estados Unidos.

La visita se produce en un momento crítico, ya que la frontera sur de Texas se encuentra en estado de emergencia debido a una afluencia masiva de migrantes.

Lea También: VIDEO ¡Imparable delincuencia! | Cámaras de seguridad captan asalto en restaurante en Comayagua

Este aumento repentino ha llevado a situaciones trágicas, con dos personas perdiendo la vida mientras intentaban cruzar el río Grande, incluyendo a un niño de tan solo 3 años, según las autoridades.

En respuesta a esta crisis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tuvo que suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en el paso internacional de Eagle Pass para hacer frente al flujo creciente de migrantes en la zona.

Lea También: Dictan prisión preventiva contra “El Parce”, supuesto miembro de la M1 captado intimidando a transportista en Cortés

Otras áreas de Texas, como El Paso, también han experimentado un aumento significativo en la llegada de migrantes, lo que ha llevado al refuerzo de agentes fronterizos en esos lugares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos autorizó el despliegue de 800 soldados para ayudar a los agentes de la CBP en la gestión de esta afluencia migratoria, que ha alcanzado picos de hasta 4,000 migrantes cruzando la frontera en Eagle Pass en un solo día esta semana.


Le puede interesar:


FMI aprueba acuerdos en favor de Honduras por 822 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que su Directorio Ejecutivo aprobó los acuerdos por 822 millones de dólares en crédito a favor de Honduras los cuales aseveran, le servirán a la nación centroamericana para su programa de reforma económica e institucional en los próximos tres años.

Según lo comunicó el FMI, esta decisión permite que las autoridades reciban un desembolso inmediato de aproximadamente 117 millones de dólares que ayudarían a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario