Internacional Nacionales Titulares

Presidenta Castro instruye apertura de consulados en EEUU y asesoría gratuita a migrantes hondureños

dorada ice

La presidenta de la República, Xiomara Castro, instruyó a que se atienda de manera inmediata la situación migratoria y a menores hondureños no acompañados, tras visita en la frontera sur de Estados Unidos.

La mandataria se trasladó hasta la ciudad de McAllen en Texas, donde sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como con la embajadora, Laura Dogu.

Lea También: Ministro de Sedesol anuncia jornadas de socialización del borrador de la Ley Integral del Sistema de Protección Social

Constató a primera mano la emergencia migratoria de los connacionales detenidos, “en especial los niños y niñas no acompañados”, que hacen esta peligrosa trayectoria en búsqueda de llegar al país norte.

“Durante la sensible e histórica visita a McAllen, la mandataria recorrió el Centro de Procesamiento Donna, donde constató personalmente (la situación), en la expresión de sus ojos y miradas, así como sus palabras la angustia y tristeza de nuestros migrantes menores y migrantes retenidos”, cita parte del escrito.

En ese sentido, la jefa de Estado ordenó la apertura de cuatro consulados y seis oficinas móviles, como el nombramiento de un equipo de expertos en materia legal para protección y asesoría gratuita para los migrantes antes que culmine el año 2023.

Castro

Lea También: FMI aprueba acuerdos en favor de Honduras por 822 millones de dólares

De igual manera, la presidenta Castro solicitó se extienda la redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los hondureños afectados por los fenómenos meteorológicos ETA e IOTA.

“Tenemos que construir y cooperar conjuntamente con medidas justas y legales para nuestros migrantes”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo durante esta importante junta bilateral con el funcionario Mayorkas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario