Internacional

Petro critica a Bukele por megacárcel y este le responde: “Los resultados pesan más que la retórica”

Bukele
dorada ice

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó públicamente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el controvertido traslado de 2 mil pandilleros a una nueva prisión, lo que ha sido comparado con campos de concentración.

En un evento oficial en Bogotá, Petro expresó su preocupación por las fotos «terribles» que circulan en redes sociales de jóvenes encarcelados en la prisión de El Salvador impulsada por Bukele, y criticó la idea de que encarcelar a jóvenes es sinónimo de seguridad.

Lea También: Pobladores realizan protesta en carretera salida a Olancho de la capital

Las críticas de Petro no pasaron desapercibidas para Bukele, quien respondió rápidamente en Twitter. El presidente salvadoreño publicó un mensaje en el que señala que los resultados pesan más que las palabras. Bukele también publicó un video de la intervención de Petro en el que hizo la crítica, y agregó su deseo de que Colombia pueda bajar sus índices de homicidios, tal y como lo ha logrado El Salvador.

El traslado de pandilleros a la nueva prisión ha generado polémica en todo el mundo. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como se llama la nueva prisión, tiene capacidad para unas 40.000 personas y fue inaugurado por Bukele como parte de su política de mano dura contra las pandillas que ha llevado a cabo desde que asumió el cargo en 2019.

Lea También: ¿Qué opina? | Proponen al Congreso Nacional trasladar el feriado Morazánico a septiembre

A pesar de que el Gobierno salvadoreño no avisó sobre los traslados, decenas de familiares se movilizaron a la prisión La Esperanza, conocida como Mariona, en San Salvador.

La nueva prisión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que denuncian la falta de acceso a los servicios básicos, como la atención médica, la alimentación y el agua potable, así como la falta de contacto con sus familiares. Algunos han comparado la prisión con un campo de concentración, ya que los pandilleros serán encarcelados allí durante décadas.


Le puede interesar:


VÍDEO “Hasta de pie” | Sale a la luz momento antes que se accidentara vehículo en Santa Bárbara

video

Luego de registrarse un fatal accidente vial en Santa Bárbara, salió a la luz un vídeo donde se muestra el vehículo con todos los pobladores abordo, las personas incluso iban hasta de pie.

En el vídeo se muestra el momento exacto cuando pasa el carro sobrecargado de personas, “¡No cabía ni un alma más!”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario