Rixi Moncada

Rixi Moncada califica de grotescas las acusaciones en su contra sobre irregularidades en elecciones primarias

Last Updated: 12 de marzo de 2025

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, rechazó las acusaciones de distintos sectores sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo, calificándolas como «grotescas, malintencionadas y hasta criminales».

Moncada, actual ministra de Defensa, enfatizó que el bipartidismo ha controlado la organización de las elecciones y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único responsable del manejo del proceso.

“El CNE dirige las elecciones internas y primarias, bajo su orden están los comandantes y las Fuerzas Armadas para coordinar el proceso. No es responsabilidad mía ni de las Fuerzas Armadas lo ocurrido con la distribución de las urnas”, declaró Moncada.

Lea También: Menos del 50% de actas divulgadas pese a alto costo de sistema electoral, cuestionan analistas

Asimismo, señaló que el CNE debe aclarar por qué en el Distrito Central se contrataron 33 furgones de 24 pies y 40 de 12 pies para el traslado del material electoral y por qué se permitió que una empresa transportista se encargara de movilizar 1,200 buses para distribuir las 1,500 maletas electorales a las 4:00 de la mañana.

Moncada también defendió su trayectoria en el CNE, asegurando que su experiencia en el proceso electoral de 2021 la avala para hablar con “autoridad ética y moral” sobre la conducción de elecciones en el país.

Lea También: ¿Cómo les va a las parejas de los virtuales candidatos Rixi Moncada y Salvador Nasralla en sus candidaturas a diputados?

Lamento los cuestionamientos a su nombramiento de ministra de Defensa

Por otro lado, lamentó los cuestionamientos a su nombramiento como ministra de Defensa, argumentando que se trata de ataques de la derecha para deslegitimar al Partido Libre y a la resistencia hondureña.

“Hoy por hoy seguimos demostrando que continuamos en crecimiento y que el pueblo hondureño ha validado los resultados”, concluyó Moncada.