Otro conductor ultimado en San Pedro Sula; dirigentes del transporte lamentan lo sucedido
Un conductor de microbús fue ultimado a disparos frente a la colonia Los Castaños, ubicada en el Boulevard del Norte, San Pedro Sula, norte de Honduras. La víctima fue identificada como Junior Vardales, de 26 años, era un joven trabajador y deja una hija de apenas cuatro meses.
Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de San Pedro Sula, especialmente a los miembros del sector del transporte público, quienes han expresado su indignación y dolor por el crimen.
«Hemos sido extorsionados»: transportistas piden más seguridad
Nelson Fernández, representante del sector transporte, comentó: “Hemos sido extorsionados, golpeados de todas formas, hemos puesto los muertos en determinado momento y no ha sido fácil para nosotros. La verdad que creo que el gobierno debe poner un granito de arena en esto para ayudar a la población”.

Johnny Ortiz, otro transportista, señaló que se necesita urgentemente un trabajo preventivo: “Se requiere un trabajo de prevención por parte de la policía nacional de tránsito y la misma policía preventiva, que podría darle seguimiento a través de las cámaras del 911, un trabajo muy significativo para evitar más luto y dolor, tragedias que ya se han hecho prácticamente normales”.
La violencia en la ruta del transporte público ha aumentado en los últimos años, y se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta elevados índices de criminalidad en Honduras.

Víctimas relacionadas con la extorsión en Honduras
El dirigente del sector transporte, Wilmer Cálix, reveló que en las primeras semanas del 2025 el sector ha pagado entre 40 y 50 millones de lempiras por concepto de extorsión a nivel nacional.
En declaraciones a un medio de comunicación nacional, Cálix lamentó que este incremento de cifras no se había registrado en años anteriores.

En cuanto a las víctimas, Cálix detalló que, en lo que va del año, se han registrado al menos 12 personas fallecidas, entre ellas pasajeros, cobradores y conductores de las unidades. «Este incremento en las muertes es alarmante. Hemos visto un aumento significativo», añadió.
Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), entre 2010 y septiembre de 2024 se registraron más de 2,300 muertes violentas de personas vinculadas al sector del transporte, además de aproximadamente 1,140 asesinatos de conductores de taxis y mototaxis.
Lea También: Colisión entre vehículo particular y camión deja varias personas heridas en la zona sur