Odontóloga acusada de ultimar a su hija en SPS sale del hospital y este es el destino que le espera

Last Updated: 5 de febrero de 2025

El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula (SPS), norte de Honduras, ordenó este miércoles el internamiento psiquiátrico de Tesla Paola Alemán Cantillano, la odontóloga acusada de ultimar a su hija de tres años el pasado 2 de febrero.

Según la resolución judicial, la mujer presenta un trastorno psicótico crónico, por lo que cumplirá la medida cautelar en el Hospital Psiquiátrico Doctor Mario Mendoza, en Tegucigalpa.

Después de que el Hospital Mario Cataño Rivas le diera de alta, agentes de la Policía Nacional trasladaron a Tesla Alemán al Centro Integrado de Justicia Penal (CEIN) en San Pedro Sula, donde realizaron la audiencia de declaración de imputados.

De esta manera, la Fiscalía ratificó el requerimiento en su contra por el delito de parricidio (delito de matar a un familiar cercano) y solicitó la convalidación de la aprehensión, así como la aplicación de la medida cautelar de internamiento.

Durante la audiencia, la jueza basó su resolución en el diagnóstico médico que confirmó el padecimiento de la imputada, es así como tanto la defensa como la parte acusadora estuvieron de acuerdo con la necesidad de realizar las investigaciones psiquiátricas y psicológicas para evaluar su estado mental.

Lea También: Revelan razones por las que odontóloga hondureña habría ultimado a su hija de tres años

¿Cómo esta madre habría matado a su propia hija?

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 2 de febrero en la colonia Las Flores, sector Sunseri, en San Pedro Sula y según las investigaciones realizadas, Alemán Cantillano y su hija Ana Paula Reyes Alemán se encontraban en la vivienda de un familiar y a eso la 1:00 de la madrugada la tía de la niña despertó al escuchar gritos y, al entrar a la habitación, encontró a ambas heridas.

Las autoridades recibieron una alerta a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 y, al llegar al lugar, confirmaron que la menor había fallecido debido a varias heridas de arma blanca en el cuello, mientras que la madre presentaba una lesión similar, aparentemente hecha por sí misma.

También, la familia de la imputada mencionó que ella estaba viviendo constantes episodios de ansiedad, el cual sería uno de los motivos por el que habría asesinado a su propia hija con un cuchillo y posteriormente intentó quitarse la vida.

Lea También: Hondureña acusada de ultimar a su hija será sometida a evaluaciones psicológicas en SPS

¿Cuáles son las medidas cautelares y el proceso judicial contra Tesla Alemán?

Las autoridades han determinado el internamiento psiquiátrico para la odontóloga acusada y la trasladarán en las próximas horas a Tegucigalpa, donde recibirá tratamiento especializado mientras avanza el proceso judicial en su contra.

De esta forma, el Ministerio Público continuará con las investigaciones para definir su responsabilidad penal y determinar si su condición mental influirá en la resolución final del caso.