Lluvias en Honduras: pronostican nuevas ondas tropicales

¿Cuándo ingresarán las dos ondas tropicales anunciadas por Copeco a Honduras? Esto detalla el pronóstico

12 de julio de 2026Clima, Nacionales, ON

Las condiciones del tiempo volverán a cambiar en Honduras durante los próximos días. Los pronósticos indican un aumento de la nubosidad, lluvias en varias regiones del país y vientos fuertes que podrían generar afectaciones, especialmente en el litoral Caribe.

De acuerdo con el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Jorge Castellanos, el domingo predominan condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, aunque algunas zonas del oriente mantienen posibilidades de lluvias débiles debido al ingreso de humedad desde el mar Caribe.

Las lluvias aumentarán a partir del martes

El especialista explicó que durante la tarde del lunes comenzará a ingresar una nueva onda tropical, fenómeno que incrementará la nubosidad y favorecerá las precipitaciones en diferentes regiones del país.

Sin embargo, los mayores acumulados de lluvia se esperan entre el martes y el resto de la semana, con especial incidencia en la zona oriental, donde podrían registrarse los mayores volúmenes de agua.

Lea también: ¿Qué podría pasar si la sequía continúa en Honduras? Esto advierten productores

Pronostican fuertes vientos y oleaje elevado

Además de las lluvias, las ondas tropicales estarán acompañadas de vientos fuertes y racheados que podrían aumentar el oleaje en el litoral Caribe, afectando la navegación marítima y provocando incidentes como el desprendimiento de techos u otros daños materiales.

Ante este panorama, las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las medidas de prevención necesarias, principalmente en las zonas con mayor riesgo.

¿Aliviarán las lluvias la escasez de agua?

Según las proyecciones de Cenaos, las regiones orientales podrían acumular más de 80 milímetros de lluvia durante la semana, mientras que en la zona central, incluyendo Tegucigalpa, los registros rondarían los 50 milímetros.

Aunque estas precipitaciones podrían contribuir a mejorar parcialmente la disponibilidad de agua en la capital, los expertos consideran que los acumulados no serán suficientes para resolver el déficit que enfrenta la ciudad.