Durante la jornada electoral 2024 en Venezuela, el régimen chavista difundió este domingo supuestos resultados de una encuesta boca de urna que favorecen a Nicolás Maduro con una ventaja de 21 puntos.
Los datos falsos corresponden a la encuestadora Lewis and Thompson, que habría recopilado la información de votantes hasta el mediodía de este 28 de julio. Sin embargo, la firma en cuestión no existe.
Resultados falsos, denuncian Cazadores de Fake News
El informe difundido por el régimen de Nicolás Maduro no contrasta con la presentada por firmas reconocidas en Venezuela, que pronosticaban una victoria contundente del candidato opositor Edmundo González Urrutia con una ventaja de entre 20 y 35 puntos porcentuales.
En cambio esta encuesta de Lewis and Thompson dice que hasta las 12:00 del mediodía, Nicolás Maduro ganaba con un 55% de votos a su favor, seguido muy lejos por González Urrutia con 34%.
Vea También: ¿Por qué Nicolás Maduro aparece 13 veces en la papeleta de las elecciones en Venezuela?
Correa y Evo difundieron los datos falsos
Los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, entre otros, compartieron estos datos falsos en sus redes sociales, lo que amplificó la desinformación.
Correa, por ejemplo, publicó que los venezolanos estaban votando para evitar convertirse en un Ecuador afectado por la derecha, mientras que Morales celebró la victoria de Maduro.
Investigaciones realizadas por la ONG venezolana Cazadores de Fake News revelaron que la página web de «Lewis and Thompson» fue creada apenas el 10 de julio de 2024 y que su cuenta en X (anteriormente Twitter) fue abierta el 19 de julio de 2024, con solo 222 seguidores.
Vea También: “Pichu” Zelaya posa con Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales en Venezuela
Además no se hallan registros previos sobre la encuestadora, por lo que se pone en duda su legitimidad.
Edmundo González Urrutia denunció que la difusión de estos datos falsos es una violación de la ley y pidió a sus seguidores que esperen con calma los resultados oficiales.