En las elecciones presidenciales de Venezuela que se desarrollan este 28 de julio, los votantes encontrarán 38 partidos políticos diferentes en la boleta electoral, pero el presidente Nicolás Maduro destaca notablemente.
Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló el diseño de la papeleta con 10 candidatos para el período presidencial de seis años que comenzará el 10 de enero de 2025, fue imposible pasar por alto que Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección, aparece en 13 espacios diferentes.
En cada espacio, Maduro representa a una organización política que respalda su candidatura. En contraste, el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, solo figura en tres casillas.
Vea También: Nicolás Maduro vota y promete respetar resultados electorales oficiales
La distribución de las otras casillas con diferentes candidatos quedó de la siguiente manera:
- Luis Eduardo Martínez: 6 casillas
- Antonio Ecarri: 5 casillas
- José Brito: 3 casillas
- Daniel Ceballos: 2 casillas
- Claudio Fermín, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez: una tarjeta cada uno
Staffan Darnolf, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, comentó que nunca había visto un diseño similar y advirtió que la colocación de Maduro en tantas tarjetas podría darle una ventaja significativa.
“Es una ventaja estar en la parte superior de una boleta electoral, porque normalmente eso es lo que la gente está mirando,” afirmó Darnolf.
Vea También: “Pichu” Zelaya posa con Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales en Venezuela
Sin respuestas de la aparición de Maduro 13 veces en la papeleta
A raíz de los cuestionamientos, varios medios internacionales realizaron solicitudes de información sobre el diseño de la papeleta en 2024, pero la autoridad electoral venezolana no respondió.
No es inusual en algunos países que varios partidos designen al mismo candidato, dijeron varios expertos electorales.
Muchos opositores de Maduro consideran que la disposición de la boleta electoral es otra medida del gobierno autoritario para sesgar el voto a su favor.