Nacionales

Nicaragua, santuario de ex funcionarios señalados por corrupción en Centroamérica

dorada ice

El Gobierno de Nicaragua que dirige, Daniel Ortega, al parecer se convirtió en el salvador de las personas que son señaladas por supuestos casos de corrupción en distintos países centroamericanos, específicamente en dos del denominado Triángulo Norte.

La mañana de este viernes 17 de junio trascendió la información de que a dos ex funcionarios hondureños les otorgaron la nacionalidad en Nicaragua, lo cual amplía la lista de personas naturalizadas en la vecina nación a quienes los vinculan con presuntos casos de corrupción en sus respectivos países.

Lea También: EXCLUSIVA| Marco Bográn asegura que ex presidente JOH y Consejo de Ministros autorizaron el pago de Hospitales Móviles; ex altos funcionarios supuestamente recibieron dinero del proveedor

Los ex secretarios de la presidencia del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo Cardona obtuvieron la nacionalidad nicaragüense, según lo publicó el Diario Oficial La Gaceta de ese país.

Ambos se unen a dos ex presidentes de El Salvador quienes son acusados de distintos delitos entre ellos corrupción por la justicia cuscatleca.

El primero, Mauricio Funes, quien primero solicitó asilo político el cual le otorgaron y posteriormente le concedieron la nacionalidad nicaragüense al igual que a su esposa e hijos.

A Funes lo acusan de peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares.

Lea También: Gobierno de Daniel Ortega otorga nacionalidad nicaragüense a Ebal Díaz

La misma suerte corrió el también ex presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien se naturalizó como ciudadano de Nicaragua y su esposa e hijos recibieron el mismo beneficio.

Al ex mandatario lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, por lo que es perseguido por la justicia salvadoreña.

Es importante recordar que, si bien Ebal Díaz no tiene orden de captura, lo estarían investigando por un presunto fallido proyecto de las casas contenedores para familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota por 69 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario