Nacionales

Wilter Blanco, Matta Waldurraga y Fredy Nájera, narcos con procesos en EEUU a quienes la justicia hondureña aguarda

dorada ice

Definitivamente que luego de tantas revelaciones de capos hondureños en el juicio contra Tony Hernández,  los cuestionamientos de la población hacia el sistema judicial del país parecen ser cada vez más rigurosos.

Ante este escenario, el Ministerio Público emitió órdenes de captura en contra de varios narcotraficantes hondureños con procesos legales en Estados Unidos, los cuales una vez cumplan con sus penas en el exterior, tendrán que venir a pagar sus deudas pendientes con la justicia hondureña.

Las medidas que adjudicó en las últimas horas el ente fiscal generó diversas reacciones entre la población, hasta el punto de que la mayoría cuestiona por qué hasta ahora surgen los requerimientos fiscales en contra de los narcos, cuando desde hace un buen lapso de tiempo las autoridades tenían conocimiento de sus actividades ilícitas.

Lea También: MP informa sobre órdenes de captura pendientes en Honduras contra narcos con procesos en EEUU

En su defensa, el MP aseguró que hace años se habían girado estas órdenes, sin embargo, “desconocen” las causas por las que no se hicieron efectivas.

Es por ello que en esta ocasión mostramos los perfiles de algunos de los narcotraficantes con procesos en los Estados Unidos:

  • Wilter Blanco

Cúpula policial
Wilter Blanco fue extraditado desde Costa Rica el pasado 2017.

Lea También: ¿Quién es el informante que ayudó y traicionó a Wilter Blanco?

-Es un narcotraficante originario de La Mosquitia quien en poco tiempo logró convertirse en el rey del cártel del Atlántico.

-Su poder era tanto que tenía la capacidad de manipular diputados, alcaldes, policías y militares.

-Sin embargo, su poderío decayó luego de su captura en noviembre de 2016 en Costa Rica, de donde lo extraditaron hacia Miami en marzo de 2017.

-Se presume que Blanco comparecerá en el juicio contra Tony Hernández en las próximas horas.

 

  • Ramón Matta Waldurraga

Sentencia contra Matta Waldurraga

Lea También: Condenan por “tiempo servido” a Ramón Matta Waldurraga y queda en libertad

-Reconocido por ser hijo del histórico capo de la droga hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros.

-En 2017 se entregó voluntariamente a la justicia de EEUU, donde enfrentó juicio en el que se le acusaba de conspirar en el tráfico de drogas, desde Honduras hacia el país norteamericano.

-En diciembre del mismo año lo declararon culpable de los ilícitos que le imputaban.

-El pasado 4 de octubre quedó libre luego de que lo condenaran a dos años y medio de reclusión, mismos que estuvo tras las rejas, por lo que prácticamente quedó libre.

Fredy Nájera

Fredy Nájera

Lea También: “Me exigieron que admitiera mi presunta culpabilidad”, Fredy Nájera sobre vinculación con muerte del zar Julián Arístides González

Nájera es reclamado por la justicia norteamericana por medio de la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, por los siguientes delitos: Conspiración para introducir droga a Estados Unidos y el uso de dispositivos destructivos.

(El 12 de marzo del 2018) Nájera se fuga por lo que el juicio que tenía pendiente con la justicia hondureña fue suspendido, confirmaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

-(16 marzo 2018) El diputado decidió entregarse después de negociar con las autoridades estadounidenses.

(11 de diciembre del 2018), El exdiputado se declara CULPABLE ante la Corte del Distrito Sureste de Nueva York, de los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro