Zavala acusa candidata de Libre de presentar «gráfica inflada»; López responde que es necesaria la «educación superior»
Durante una acalorada participación en el foro La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares en Canal 11, las candidatas a diputadas Sara Zavala, del Partido Nacional, y Carmen Haydeé López, del Partido Libertad y Refundación (Libre), protagonizaron un tenso intercambio sobre los resultados electorales internos de sus partidos y la validez de las cifras utilizadas en el debate.
Todo inició cuando Zavala cuestionó una gráfica presentada por López, calificándola como “inflada” y carente de precisión. “Ya traes la gráfica inflada, con eso vas a cerrar. ¿Cómo suman los votos ustedes?”, lanzó Zavala.
Lea También: Juez dicta auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Juan Carlos Lobo
Mencionó específicamente los votos obtenidos por Rixi Moncada y Rasel Tomé, precandidatos presidenciales del partido oficialista, afirmando que sus cifras combinadas no alcanzan los totales que la representante de Libre mostraba.
López respondió que la gráfica hacía referencia a los votos por partido y no por candidatos. “Es necesario fortalecer la educación superior en este país. Esto es de partidos, no de personas”, contestó, en un intento por redirigir el enfoque de los datos que estaba mostrando. Zavala insistió en que la información estaba manipulada: “Ni para eso tienen gracia, ya las traen infladas acá”.
En medio del cruce de acusaciones, la candidata de Libre ofreció enviar una nueva gráfica con el total de votos válidos y aprovechó para cuestionar el nivel de comprensión de su adversaria: “Le voy a mandar la otra gráfica para que Sara aprenda algo el día de hoy”.
Cuando Zavala intentó cerrar el tema señalando que se trataba de discusiones “estériles” y sin beneficio para la población, López replicó: “Ahora son estériles porque no tiene los datos”.
Lea También: Roosevelt Hernández se compromete a una organización eficiente en las elecciones generales de Honduras
La conversación subió aún más de tono cuando la nacionalista aseguró que el electorado ha enviado un mensaje claro de rechazo a Libre, mencionando el alto número de votos nulos y papeletas con insultos. López no se quedó callada. Recordó que el Partido Nacional tuvo casi 200 mil votos nulos y blancos en las elecciones de 2019. “Básicamente 200 mil votos”, concluyó.