Vaguada generará lluvias en Honduras este viernes 29 de agosto

Vaguada generará lluvias en Honduras este viernes 29 de agosto

29 de agosto de 2025Clima, Nacionales, Titulares

El clima en Honduras experimentará cambios este viernes 29 de agosto debido a la influencia de una vaguada en superficie ubicada sobre el oriente del país.

Según Luis Fonseca, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las primeras lluvias débiles comenzarán en horas de la mañana en las zonas de oriente y noroccidente.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Lluvias y tormentas afectarán el país este lunes 4 de agosto por influencia de vaguada y onda tropical

Sur y suroccidente con mayor actividad eléctrica

La situación se intensificará en horas de la tarde por la brisa proveniente del océano Pacífico, que generará chubascos dispersos, débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas principalmente en el sur y suroccidente.

Fonseca advirtió que los pobladores de estas regiones deben estar atentos ante la posibilidad de descargas eléctricas y acumulación de agua en algunos sectores.

Oleajes y condiciones en el mar

Las autoridades también informaron sobre el comportamiento del mar. En el litoral Caribe se esperan oleajes entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca alcanzarán entre dos y cuatro pies.

Pronóstico de temperaturas por región

Las temperaturas presentarán contrastes en el territorio nacional.

  • En el Distrito Central se registrarán máximas de 30 grados y mínimas de 19.

  • La región central alcanzará 31 grados de máxima y 20 de mínima.

  • En la zona norte el termómetro marcará 30 de máxima y 24 de mínima.

  • El oriente reportará hasta 32 grados de máxima y 20 de mínima.

  • En la región insular las temperaturas oscilarán entre 27 y 30 grados.

  • El sur será la zona más calurosa, con máximas de 36 grados y mínimas de 26.

  • En contraste, el occidente registrará un clima más fresco, con máximas de 28 y mínimas de 16.

Recomendaciones de los expertos

Cenaos exhortó a la población a tomar precauciones, en especial en el sur y suroccidente, donde las tormentas eléctricas podrían intensificarse durante la tarde y noche.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Vaguada y restos de onda tropical dejarán lluvias en gran parte de Honduras este martes