UNAH y líderes comunitarios desmienten haber recibido fondos del CN
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, generó controversia al presentar recientemente una lista de instituciones y comunidades que, según él, han sido beneficiadas a través de subvenciones y del polémico fondo social administrado por el legislativo. Sin embargo, varias de las organizaciones mencionadas han salido públicamente a desmentir dicha información.
Entre los supuestos beneficiarios se encontraban entidades como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Dirección General de Desarrollo Profesional, la Universidad Nacional de Agricultura, la Escuela Nacional de Música, y la Escuela República de Francia, además de apoyos humanitarios a más de 500 familias en sectores como la colonia Guillén, Santa Rosa y Suazo Córdoba, incluyendo también supuestos fondos para gastos médicos y fúnebres.
No obstante, la UNAH emitió un comunicado oficial negando haber recibido fondos del Congreso:
“La UNAH reitera que no ha solicitado, gestionado ni recibido fondos provenientes de dichas subvenciones, y está abierta a que se pueda constatar.”
La UNAH reitera que no ha solicitado, gestionado ni recibido fondos provenientes de subvenciones por parte de diputados del Congreso Nacional y está abierta a que se pueda constatar.
Todos sus procesos administrativos y financieros se rigen por los principios de legalidad,… pic.twitter.com/jdRDRIa65p
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) July 3, 2025
Alcalde de Iguala también niega obra reportada
Las dudas se intensificaron cuando el alcalde del municipio de Iguala, Lempira, Francis Paz, también negó que se haya ejecutado una obra de electrificación de una cancha deportiva en la comunidad de Matazano, como afirmó el presidente del Congreso.
“Aparece como ejecutada, pero no existe tal electrificación. Solo hay cuatro postes tirados en una esquina de la cancha de fútbol”, explicó el edil.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Enrique Reina defiende a Rixi Moncada y pide eliminar el Fondo Social si fomenta corrupción
Ciudadanos de Valle encaran a diputado
Además, un video que se ha viralizado en redes sociales muestra a ciudadanos del departamento de Valle confrontando al diputado Fabricio Sandoval, también por aparecer como beneficiarios del fondo social sin haber recibido ninguna ayuda.
“Eso es una chanchada. Aquí no ha venido nada. ¿Quién hizo eso?”, reclamaron los pobladores.
🏛️🇭🇳 I 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐑𝐞𝐝𝐨𝐧𝐝𝐨, 𝐠𝐢𝐫𝐨́ 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐥 @TSCHonduras para que realice una auditoría exhaustiva de todos los proyectos de ayuda social contemplados en el artículo 349, con el… pic.twitter.com/NT1Cvoaqd0
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) July 2, 2025
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Tras revelar listado, piden que diputados justifiquen obras financiadas con fondo social
Responde el oficialismo
Desde el oficialismo, se ha defendido la gestión del Congreso. Alegan que, si existe algún mal manejo de recursos, el propio presidente Redondo ha instruido investigaciones internas.
“El partido no va a tolerar ni justificar actos reñidos con la ley. Lo público es público, y todos los que tienen un cargo deben rendir cuentas”, afirmó el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza.
La polémica ha reactivado el debate sobre el uso y fiscalización del fondo social, mientras miembros de la oposición exigen transparencia y acusan al Congreso de manipular datos para justificar el uso de fondos públicos.








