Lo Más Nuevo
Incremento en el pasaje

¿Habrá paro de transporte la próxima semana? Esto dice el rubro

ficensa

Luego de varios días en conflicto y que se anunciara incremento en el pasaje y paro de transporte, las autoridades y los transportistas han llegando a un acuerdo.

El pasado sábado (10/8/24), se anunció la suspensión del paro de transporte, que se tenía previsto para la próxima semana, tras recibir una respuesta positiva de las autoridades gubernamentales.

La medida evita posibles interrupciones en el servicio y asegura la normalidad en el transporte público en el país, en ese sentido, la decisión se comunicó por los transportistas de cuatro ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.

Lea También: Clima en Honduras: Anuncian lluvias en gran parte del país para este domingo

Los transportistas confirmaron que no incrementarán las tarifas del pasaje ni paralizarán sus unidades, gracias al compromiso del Gobierno de pagar el bono compensatorio adeudado desde hace al menos cinco meses.

Dirigente Jorge Lanza
Cortesía

Jorge Lanza, dirigente del transporte, detalló que el asistente del asesor presidencial, Manuel Zelaya, les informó sobre las gestiones realizadas con la Secretaría de Finanzas para regularizar el pago de los subsidios retrasados.

Además, aseguró que, según las promesas oficiales, los pagos pendientes se realizarán entre el lunes y el martes de esta semana. En Tegucigalpa, el monto adeudado alcanza los cinco meses, mientras que en San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, los atrasos son de entre dos y tres meses.

Transporte público
Imagen: Cortesía

Con esta resolución, los usuarios en Tegucigalpa seguirán pagando 13.00 lempiras en los buses conocidos como «rapiditos,» en lugar de la tarifa completa de 16.00 lempiras.

El Gobierno subsidia los 3.00 lempiras que faltan, pero el retraso en estos pagos había generado un conflicto que ahora se ha resuelto.

Lea También: Inprema lanza nueva tarjeta de crédito ¿Cuántos docentes serán beneficiara?

El compromiso del Gobierno, establecido durante la revisión de tarifas en abril de 2022, es otorgar 1,080 lempiras de compensación por cada día trabajado por vehículo.

Pasajeros del transporte urbano
Cortesía

Actualmente, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dirige entre 500,000 y 650,000 lempiras en bonos a cada autobús en las ciudades mencionadas, lo que ayudará a resolver los problemas financieros del sector.

cable colorel-ahorro