El gobierno hondureño confirmó la continuidad de un conjunto de medidas económicas orientadas a amortiguar el impacto del aumento en los costos de la energía eléctrica, los combustibles y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
A través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se ratificó que los subsidios seguirán activos bajo un esquema de focalización dirigido principalmente a los hogares de menores ingresos en Honduras.
Lea También: Cortes de energía: Estas zonas de Honduras estarán sin luz el sábado 2 de mayo
De acuerdo con la información oficial, el Estado mantendrá durante un periodo adicional el subsidio parcial al incremento de los combustibles, cubriendo el 50% del alza en los precios internacionales de la gasolina regular y el diésel. Esta medida estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 2 de agosto de 2026, como parte de una estrategia temporal para contener el impacto directo en el transporte y el costo de vida.
En el caso del servicio eléctrico, el beneficio continúa dirigido a los hogares con consumos mensuales entre 1 y 150 kilovatios hora (kWh), quienes seguirán recibiendo la cobertura total de su factura. Este esquema se sostiene bajo el proceso de focalización establecido en el Decreto Ejecutivo 42-2025, el cual instruye a la ENEE, en coordinación con la Secretaría de Energía y otras instituciones del sector público, a reforzar la identificación de familias en condición de pobreza extrema para garantizar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.
El programa de subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantiene, aunque con ajustes graduales según la evolución de los precios internacionales. Según el Ejecutivo, la medida busca evitar incrementos abruptos en el costo del cilindro de gas, asegurando estabilidad para los hogares hondureños. Este beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
Las autoridades destacan que estas disposiciones forman parte de una política de protección social frente a factores externos que afectan la economía nacional. El objetivo, según el Gobierno, es preservar la estabilidad de los hogares y evitar que los aumentos internacionales recaigan de manera directa sobre la población más vulnerable.
Comunicado: pic.twitter.com/zNcUSJIYpH
— Presidencia de Honduras (@hnpresidencia) May 1, 2026
Lea También: Maquila y construcción en Honduras: dos mundos distintos que revelan la lucha diaria por el empleo
Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a la población y a los distintos sectores productivos a actuar con responsabilidad y solidaridad en el uso de los recursos energéticos. Señaló que la sostenibilidad de estas medidas depende del compromiso conjunto del Estado y la ciudadanía para mantener la estabilidad económica del país y garantizar el bienestar de las familias hondureñas.
© 2017 - 2026 • Once Noticias Todos los derechos reservados
Un proyecto de R-Media S.A. de C.V. • Powered by Grafica Group
Pulse la tecla «ESC» para cerrar