Rutas sin operar en San Pedro Sula a causa de la extorsión
En la reconocida ruta 7 de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en el norte del país, al menos 40 unidades han sido paralizadas a causa de los cobros de extorsión por parte de los grupos criminales.
De acuerdo a los transportistas, quienes desde tempranas horas del lunes han paralizado sus unidades, uno de sus compañeros sufrió un atentado por parte de extorsionadores.
Los conductores han demandado a los elementos de seguridad de la capital industrial, realizar acciones que le permita trabajar sin temor.
¿Quiénes extorsionan a los transportistas?
Según los afectados al menos son al menos ocho las estructuras criminales las que extorsionan a los transportistas de la ruta 7.
Por parte las autoridades policiales han indicado que se realizan las investigaciones correspondientes.
Además, que una de las maneras de cobrar más es que elementos de esos grupos se hacen pasar por otra banda y así obtener un ingreso extra.
¿Cuántos transportistas han fallecido por el cobro de extorsión en el 2024?
El dirigente del sector transporte, Wilmer Cálix, ha revelado que al cierre del 2024 han contabilizado 51 conductores de bus asesinados y pagos de 500 millones de lempiras en extorsiones a diversas maras y pandillas.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) registró 2,300 fallecimientos violentos de individuos relacionados con el sector del transporte desde 2010 hasta septiembre de 2024.
Además, se calcula que durante el mismo lapso se mataron aproximadamente 1,140 conductores de mototaxis y taxis, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
Lea También: Dos años después del estado de excepción, la extorsión sigue afectando a cientos de miles de hogares hondureños, según informe