Recompensa por el paradero de “El Porky” también aumenta entre “más buscados”

Recompensa por el paradero de “El Porky” también aumenta entre “más buscados”

15 de abril de 2025Judiciales, Nacionales

Incrementa el peso para dar con la localización de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país y cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

El lunes 14 de abril, las autoridades hondureñas elevaron a 3.5 millones de lempiras la recompensa ofrecida por información que conduzca a su captura, igualando el monto recientemente establecido para el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez.

Lea También: Cae peligrosa banda acusada de abusos contra jovencitas en Copán

Este aumento marca un punto de inflexión en la estrategia del gobierno para enfrentar a los criminales de alto perfil. La recompensa por Archaga Carías inicialmente era de medio millón de lempiras, pero subió tras recientes determinaciones.

«El Porky»

El Porky” es buscado por delitos graves que incluyen tráfico internacional de drogas, lavado de activos, asesinatos, secuestros y posesión ilegal de armas. Su historial delictivo no se limita al territorio hondureño: Estados Unidos lo ha incluido entre los fugitivos más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado elevó su recompensa de $100 mil a $5 millones. Además, fue sancionado por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus activos y transacciones financieras.

La Policía Nacional de Honduras, junto con agencias internacionales, ha habilitado canales de comunicación para recibir información de forma confidencial a través del número 9974-9737; mientras que, para contactar al FBI en el país norteamericano el teléfono es (1-800-225-5324).

Archaga Carías logró escapar de la justicia hondureña en 2020 durante una operación planificada por su estructura criminal, cuando un comando armado atacó al equipo de seguridad que lo custodiaba en un juzgado. Desde entonces, ha sido considerado un prófugo de la justicia.