En conmemoración del natalicio del general Francisco Morazán, nueve oficiales con el grado de coronel fueron ascendidos a generales de brigada en las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia la presidenta de la república Xiomara Castro Sarmiento destacó el importante papel de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la democracia y la garantía de elecciones libres para la alternabilidad en el poder de la nación.
Lea También: Xiomara Castro garantiza elecciones libres en 2025«Quiero garantizarle al pueblo hondureño que con nuestra ministra de la defensa Rixi Moncada y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, oficiales, clases y soldados cumpliremos bajo cualquier circunstancia con el mandato constitucional de defender la integralidad territorial, la soberanía de la república, mantener la paz y el imperio de la constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república«, delaró Castro
Además, la secretaria de Defensa Rixi Moncada hizo un recuento de la cantidad de droga que se ha incautado en los últimos meses y la importante participación del ente armado.
«Sólo en estos 42 días, presidenta, se decomisaron 8.287 kilogramos de cocaína, tres veces más que todo lo incautado durante los años 2020 y 2021.Nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Secretaría de Seguridad, nuestros entes investigativos y de justicia pueden hacerlo, cuentan con la voluntad política para seguir haciéndolo», manifestó Moncada.
Lea También: Emiten notificación roja contra Lisandro Rosales, excanciller de HondurasLos nueve generales de brigada muestran su beneplácito por este logro después de casi cumplir sus tiempos de servicio reglamentario dentro de la entidad castrense.
Finalmente, la ocasión se aprovechó para una serie de reconocimientos a los presidentes de los tres poderes del Estado y al exsecretario de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, y la actual Rixi Moncada.