Narsy Asfura fortalece lazos internacionales en Washington al reunirse con la AJC

Narsy Asfura fortalece lazos internacionales en Washington al reunirse con la AJC

13 de enero de 2026Nacionales, ON, Política, Titulares

El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, se reunió este martes con el Comité Judío Americano (AJC), acompañado de la próxima canciller de la República, Mireya Agüero. El encuentro fue encabezado por Dina Siegel Vann, directora del AJC Latino, y Daniela Greene, directora adjunta, quienes destacaron la importancia de consolidar vínculos con el nuevo gobierno hondureño.

“Gracias por su colaboración, Sr. Presidente Electo. Esperamos seguir colaborando para lograr nuestro objetivo común de fortalecer los lazos”, expresó el Comité en un comunicado oficial.

La reunión abordó temas de interés mutuo, incluyendo cooperación internacional y el fortalecimiento de relaciones con comunidades judías en América Latina.

Agenda diplomática en Estados Unidos

La visita de Asfura a Washington forma parte de su primera gira internacional como presidente electo, que también incluye una escala en Israel. En la capital estadounidense, el mandatario electo sostuvo reuniones clave:

  • Con Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., para discutir seguridad, migración, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.
  • Con Howard Lutnick, secretario de Comercio, quien manifestó su compromiso de impulsar la inversión y el comercio bilateral.

Rubio destacó la disposición de Asfura para alinear su futura administración con los objetivos estratégicos de Washington en la región, incluyendo la cooperación en seguridad y el tratado bilateral de extradición.

Nasry Asfura declarado presidente: Reacciones de funcionarios y figuras en Honduras y el mundo

Significado político y diplomático

La gira de Asfura refleja una estrategia de posicionamiento internacional antes de asumir el cargo el próximo 27 de enero de 2026, buscando respaldo político y económico en Estados Unidos e Israel.

Analistas señalan que estos encuentros buscan garantizar apoyo en temas sensibles como migración, inversión extranjera y seguridad regional.

La presencia de Mireya Agüero, futura canciller, subraya la intención del nuevo gobierno de priorizar la diplomacia multilateral y fortalecer relaciones con actores clave en la política internacional.

Presidente electo Nasry Asfura se reúne en Washington con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio