¿Dónde velaron y enterraron los restos del narcotraficante hondureño Byron Ruiz?
La familia del narcotraficante hondureño Byron Ruiz lo veló y enterró en el barrio La Ceibita del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, después de que fuera asesinado en un centro comercial de Guatemala.
Según medios nacionales, asesinaron a Ruiz el 12 de febrero en el kilómetro 22.5 de la carretera a El Salvador, en el sector de Fraijanes; primero, el hondureño resultó herido tras un ataque armado.
Posteriormente, lo trasladaron en la paila de un pick-up de color blanco, pero falleció en un hospital.
Según investigaciones preliminares, los sicarios de nacionalidad colombiana siguieron por aproximadamente 2 meses a Ruiz para conocer sus movimientos en el país vecino Guatemala.
Lea También: Asesinato de Byron Ruíz fue planificado: El escalofriante relato de uno de los autores intelectuales del crimen¿Al momento de su asesinato, Byron Ruiz se encontraba acompañado?
Los investigadores del caso expusieron que al momento del ataque Byron Ruiz estaba únicamente con un escolta, quien era su conductor; los sicarios lo interceptaron al salir de un centro comercial y le dispararon.
Asimismo, los investigadores descartaron que los autores materiales del crimen sean miembros de la estructura criminal “Tren de Aragua”.
Las autoridades guatemaltecas detuvieron al narcotraficante hondureño en marzo de 2018 a pedido de una corte de Nueva York, y una corte de aquel país lo condenó a cinco años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico.
Lea También: ¿Quién es el sospechoso implicado en muerte narcotraficante hondureño Byron Ruiz? Mira el video aquí:Luego, el 23 de julio de 2022, recobró su libertad y se desconoce cuándo habría regresado a Guatemala.
Según medios nacionales, no se dispone de información pública que indique que los familiares de Byron Ruiz tengan antecedentes criminales. Sin embargo, las autoridades hondureñas están investigando posibles vínculos de Ruiz con actividades del crimen organizado y su relación con desapariciones en comunidades de Baracoa, Cortés, y Crique Las Marías, Atlántida, reportadas en junio del año pasado.
Este fin de semana, su familia lo veló en su lugar de origen, Juticalpa, Olancho, y lo enterró en horas de la tarde en un cementerio local.
Lea También: Momentos clave del tiroteo que acabó con la vida de Byron Ruíz, narcotraficante hondureño