“Mintiendo y manipulando»: Ministro de Finanzas contradice al rector de la UNAH sobre transferencias pendientes
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, arremetió contra el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, por lo que calificó como un intento de manipulación de los trabajadores y de la comunidad universitaria mediante un recurso de amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En conferencia de prensa, Duarte consideró innecesario el espectáculo montado por Fernández en horas de la mañana y aseguró que el rector estaba “mintiendo y manipulando a los trabajadores de la Universidad, la comunidad universitaria y al pueblo hondureño”.
El funcionario detalló que desde la presidencia de Xiomara Castro, el salario promedio de los empleados públicos pasó de 9,400 a 17,238 lempiras, y recordó que en lo que va del año se han transferido más de 4,600 millones de lempiras a diversas instituciones, de los cuales 900 millones fueron depositados en noviembre en la cuenta bancaria de la UNAH en el Banco Central de Honduras (BCH).
Duarte precisó que la deuda actual de la Caja del Tesoro con la UNAH asciende a 759.9 millones de lempiras, mientras que la universidad reclama la falta de transferencias superiores a 1,300 millones de lempiras y asegura que no ha recibido desembolsos desde julio.
#OnceNoticias🟡| Autoridades de la secretaría de finanzas ofrece conferencia de prensa y mencionan que no se debe "la cifra mal intencionada" que dijo el rector a la UNAH
— Once Noticias (@11_Noticias) December 9, 2025
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/mjCSzexmqM pic.twitter.com/kMzdoYDAeJ
Lea también: Tomas por colectivos de Libre marcan nueva jornada de tensión electoral
Rector de la UNAH interpone recurso de ámparo en la CSJ
En contraste, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, llegó el martes (09-12-2025), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo relacionado con una millonaria suma de dinero que, según la universidad, mantiene la Secretaría de Finanzas retenida a la máxima casa de estudios. Según se indicó es por la falta de transferencias superiores a 1,300 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Finanzas.
Fernández acudió acompañado por decanos y colaboradores universitarios.
La UNAH reafirmó su compromiso de defender la autonomía universitaria y de garantizar los recursos necesarios para cumplir sus funciones académicas, científicas y sociales, así como para asegurar el pago al personal docente, administrativo y de servicios.
El rector de la UNAH, Odir Fernández, acompañado por decanos y colaboradores universitarios, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de amparo debido a la falta de transferencias por más de 1,300 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Finanzas. pic.twitter.com/aHvsRvjHWf
— TV UNAH (@TVUNAH) December 9, 2025
Lea también: Hoy inicia el conteo de actas con inconsistencias: ¿cuándo sabremos quién será el próximo presidente de Honduras?









