Crimen organizado en Honduras: ¿Policías en zonas conflictivas?

Ministro aclara si existen zonas donde la policía no puede ingresar por el crimen organizado

12 de noviembre de 2024Nacionales, Titulares

Durante el foro ‘La Entrevista’ moderado por el licenciado Raúl Valladares, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aclaró un rumor que se ha mantenido por años en el país referente a la Policía Nacional y el crimen organizado.

Mientras las panelistas abordaban la histórica reducción en la tasa de homicidios en Honduras este 2024, un tema curioso se hizo presente en la mesa de debate: la presencia policial en sectores con maras y pandillas.

“¿Hay zonas en donde la policía no puede entrar porque están controladas por el crimen organizado?”, se cuestionó en La Entrevista.

Lea También: Presidenta Castro refuerza la seguridad con nueva flota vehicular para la Policía Nacional

¿Leyenda o realidad?

“Eso es parte de una leyenda urbana, la Policía Nacional ingresa a todos los sectores del país”, aclaró Gustavo Sánchez.

Asimismo, reconoció que existe una problemática, pero cuentan con un mapeo sobre el crimen organizado y de la presencia de maras y pandillas en el territorio nacional.

El licenciado Raúl Valladares, le propuso al ministro documentar la presencia policial en estos lugares conflictivos para que la población deje de creer la ‘leyenda urbana’ que impera en dichas zonas.

Lea También: Honduras registra una «histórica» reducción en la tasa de homicidios en 2024

Gustavo Sánchez, reiteró que, en realidad ‘eso no pasa, entramos a todos los barrios y colonias y se cuenta con una estrategia de seguridad’.

Crimen organizado en Honduras: Estadísticas de Seguridad

Demostró a través de estadísticas recopiladas en el año que, lograron afectar a más de 50 grupos delictivos que mantenía en rodillas a los hondureños. Estas acciones dejaron como resultado más de 4,664 detenidos.

La Secretaría de Seguridad de Honduras ha informado que 2024 podría cerrar como el año con la menor tasa de homicidios en las últimas dos décadas, un logro que atribuyen al aumento en el presupuesto destinado a la seguridad y a la implementación de nuevos operativos en barrios y colonias de todo el país.

Según las autoridades, este cambio histórico es fruto de una estrategia coordinada que involucra la presencia tanto de fuerzas policiales como militares en áreas de alto riesgo, con el objetivo de reducir los niveles de violencia generalizada en el territorio nacional.

Lea También: Interpol emite alerta para localizar a dos hermanos hondureños vinculados a una red de extorsión internacional

Voluntad política👇