Incertidumbre a horas de aprobar el presupuesto electoral en el CN
La sesión prevista para este martes en el Congreso Nacional (CN) podría definir el futuro electoral de Honduras, ya que la falta de aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) pone en riesgo la democracia del país.
El CNE ha advertido sobre las consecuencias de no contar con los fondos necesarios para llevar a cabo las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025. Sin embargo, el pobre desempeño y la conducta de los diputados durante las últimas semanas, que incluyen actos de violencia y desorden en el hemiciclo, han alimentado el escepticismo ciudadano.
Desde el Partido Libre, se continúa denunciando un boicot orquestado por la oposición para bloquear el proceso electoral. «Quienes han boicoteado las sesiones anteriores han sido la oposición. Primero querían introducir una moción de orden en plena sesión, generando desorden, y no se aprobó. Luego, se quedaron en el comedor, mientras nosotros estábamos en nuestras curules, lo que impidió alcanzar el quórum necesario para aprobar el presupuesto», señaló Eliud Girón, diputado de Libre.
Nacionalistas advierten a Libre
A pesar de las expectativas de que la aprobación del presupuesto se concrete en la próxima sesión, los nacionalistas advierten que no todo está escrito y que no permitirán más atropellos por parte de Libre. «Contamos con nuestras condiciones para que mañana haya consenso», afirmó Eder Mejía, parlamentario nacionalista.
“La voluntad política de quienes dirigen el Congreso será fundamental. Las bancadas de oposición han manifestado que, si el gobierno se atrevió a publicar los préstamos del CAF, de la Cooperación Andina de Fomento, no deberían tener inconvenientes en aceptar la solicitud de aprobar el acta de la sesión abierta y discutir el presupuesto en una nueva sesión”, agregó el congresista nacionalista.
Lea También: Sociedad civil exige al CN aprobar el presupuesto electoral para evitar repetir fallos de las internas
Liberales piden reflexión a Libre
Los liberales esperan que Libre recapacite y no intente incluir el presupuesto electoral en la misma acta que contiene los préstamos del CAF.
«Nosotros no queremos ser partícipes de dicha ilegalidad. El Partido Liberal apunta al respeto y a la defensa de la democracia y las elecciones generales de noviembre de 2025, y estamos dispuestos a aprobar el presupuesto», afirmó el diputado liberal Jhosy Toscano.
Sin embargo, persiste una traba: la exigencia de ratificar el acta donde se incluyen los préstamos de la CAF, considerados ilegales por la oposición. «No podemos aprobarlo en la misma acta, ya que hay ilegitimidad en el tema de la CAF«, concluyó Toscano.