Honduras bajo “estado de excepción” en elecciones primarias de 2025
Se aprobó la extensión del estado de excepción en Honduras por 45 días adicionales, lo que mantendrá la medida vigente hasta el próximo 5 de abril. Esta decisión marca la 19ª ampliación de la medida desde su implementación en medio de opiniones divididas al respecto, unos a favor y otros en contra.
Con esta nueva prórroga, el estado de excepción coincide con las elecciones primarias previstas para el 9 de marzo en Honduras, un momento clave para la democracia hondureña.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Expertos en seguridad instan a extender el estado de excepción y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz
Desde la Secretaría de Seguridad, se garantizó que la disposición no restringirá la libertad de circulación de los ciudadanos. Los hondureños podrán desplazarse hacia sus centros de votación sin impedimentos, asegurando que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.
El gobierno defiende la medida como una herramienta esencial para enfrentar la criminalidad en el país, en particular las actividades de las maras y pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18. Estas organizaciones delictivas han dominado diversas áreas del país, vinculadas a delitos como el asesinato, la extorsión y tráfico de drogas.

Reacciones ampliación estado de excepción en Honduras
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, aseguró que los detractores del estado de excepción son, principalmente, miembros de estas estructuras criminales, quienes temen la pérdida de poder ante las acciones de seguridad. Además, destacó los logros de la medida, como la notable disminución de muertes violentas en el país, situando 2024 como el año con menos homicidios en las últimas dos décadas.
“Nadie que no tenga 20 kilos de cocaína, AK-47, que esté extorsionando, que esté secuestrando, que esté cometiendo homicidios en serie va a ser afectado por el estado de excepción parcial. El estado de sección parcial vino solo para afectar a los criminales, a la pandilla 18, a la Mara Salvatrucha, y claro, son los principales detractores”, dijo ante medio de comunicación local.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Así Byron Ruíz controlaba el tráfico de droga en Centroamérica
Por otro lado, anteriormente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) alertó sobre los posibles impactos negativos que podría tener la medida en el proceso electoral liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).








