Honduras presentará su postura ante la CIDH en audiencia por juicios políticos

Honduras presentará su postura ante la CIDH en audiencia por juicios políticos

Una delegación del Estado hondureño viajará el próximo 5 de agosto a Washington para participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde responderá a los cuestionamientos relacionados con los juicios políticos impulsados en el Congreso Nacional.

El diputado del Partido Nacional, Mario Alonso Pérez, informó que la representación estará integrada por funcionarios del Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes expondrán la posición oficial del Estado hondureño.

Gobierno afina la estrategia para la audiencia

Según Pérez, las instituciones involucradas trabajan de forma conjunta en la preparación de la respuesta que presentarán ante la CIDH.

Explicó que la defensa se basará en la legislación vigente, los procedimientos aplicados durante los juicios políticos y la documentación que respalda cada una de las actuaciones realizadas por la comisión especial encargada de analizar los casos.

Asimismo, indicó que también llevarán actas, declaraciones de testigos y otros documentos que, a juicio del Estado, demuestran que el proceso se desarrolló conforme a la normativa.

Lea también: Congreso Nacional centró su agenda este lunes en el suministro energético y renovación de contratos

Presentarán pruebas sobre las renuncias de funcionarios

El congresista señaló que parte de los argumentos incluirán información sobre las renuncias de algunos funcionarios involucrados en los procesos.

Afirmó que esas dimisiones fueron decisiones tomadas de manera voluntaria por cada uno de ellos y no producto de presiones derivadas de los juicios políticos.

Sostienen que se respetó el derecho a la defensa

Mario Alonso Pérez aseguró que las personas sometidas a estos procedimientos tuvieron la oportunidad de ejercer plenamente su derecho a defenderse.

Explicó que los señalados fueron notificados, pudieron presentar documentación, comparecer ante la comisión especial y exponer sus argumentos durante las distintas etapas del proceso.

Añadió que algunos decidieron hacer uso de esos mecanismos, mientras que otros optaron por no participar en determinadas fases de las investigaciones.

Lea también: Congreso Nacional propone regular el uso de celulares y redes sociales en los centros educativos: ¿qué dice la Secretaría de Educación al respecto?

Esperan que la CIDH respalde la actuación del Estado

El diputado manifestó su confianza en que la información que presentará Honduras permitirá demostrar que no existieron violaciones a derechos fundamentales durante los juicios políticos.

También descartó que el país pueda enfrentar una resolución desfavorable por parte de la CIDH, al sostener que todas las actuaciones se realizaron dentro del marco establecido por la Constitución y las leyes hondureñas.

La audiencia se desarrollará en Washington como parte del proceso de revisión que realiza el organismo internacional sobre las denuncias presentadas en torno a estos casos.

Lea también: Congreso Nacional pone la mira «redes clandestinas» que promueven la interrupción del embarazo en Honduras