¿Honduras en la lista? Estos son los tres países más golpeados por incendios y focos de calor en Centroamerica

¿Honduras en la lista? Estos son los tres países más golpeados por incendios y focos de calor en Centroamerica

21 de mayo de 2026Nacionales, ON, Titulares

Centroamérica enfrenta un preocupante aumento de focos de calor y riesgos de incendios forestales luego de que durante el 12 de mayo se detectaran aproximadamente 7,300 eventos térmicos en la región, según datos del Observatorio de Recursos Naturales de Centroamérica.

El monitoreo satelital realizado mediante sensores VIIRS y MODIS identificó que Guatemala, Honduras y Nicaragua concentran la mayor cantidad de focos de calor registrados durante mayo.

Incendios y quemas agrícolas agravan la situación

De acuerdo con el informe, gran parte de los focos de calor están relacionados con incendios forestales y prácticas de quema agrícola que afectan directamente bosques, fuentes de agua y comunidades rurales.

El Observatorio advirtió que las altas temperaturas y las condiciones secas favorecen la rápida propagación del fuego, aumentando la vulnerabilidad ambiental de la región frente al cambio climático.

“Más focos de calor significa más presión sobre los ecosistemas y más vulnerabilidad frente al cambio climático”, alertó la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH).

¿Honduras en la lista? Estos son los tres países más golpeados por incendios y focos de calor en Centroamerica

Cortesía: Infobae

Lea también: Honduras confirma primer caso de sarampión tras casi 30 años sin reportes y activa vigilancia sanitaria

Áreas protegidas y fuentes de agua en riesgo

El análisis regional también identificó actividad térmica dentro y alrededor de reservas forestales, corredores biológicos y áreas protegidas, situación que representa una amenaza directa para la biodiversidad y las fuentes hídricas.

Especialistas advirtieron que la persistencia de incendios y quemas podría provocar mayores daños a ecosistemas tropicales y afectar aún más a comunidades rurales que dependen del agua y la agricultura.

¿Honduras en la lista? Estos son los tres países más golpeados por incendios y focos de calor en Centroamerica

Lea también: Clima en Honduras este jueves 21 de mayo: temperaturas extremas y alerta por intensa ola de calor

Monitoreo satelital busca prevenir emergencias

El Observatorio de Recursos Naturales señaló que el monitoreo en tiempo real permite identificar zonas prioritarias para prevenir incendios forestales y coordinar respuestas rápidas ante emergencias ambientales.

La región centroamericana continúa enfrentando un escenario de fuerte presión ambiental mientras aumentan las temperaturas y se prolongan las condiciones secas en distintos países.

Lea también: ¿Cultivos perdidos y racionamientos? La sequía golpea con fuerza estas zonas de Honduras