Lo Más Nuevo
fenómeno meteorológico Honduras

ALERTA: Fenómenos meteorológicos azotarán a Honduras durante los próximos tres meses

ficensa

Honduras se enfrenta a un período crucial en los próximos tres meses, ya que una serie de fenómenos meteorológicos podrían tener un impacto significativo en el país.

 Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país está en alerta ante la posibilidad de condiciones climáticas severas que podrían causar estragos en los próximos meses.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, señala que, aunque el mes de agosto transcurre con calma, la situación cambiará drásticamente en septiembre: «Este mes y octubre son cruciales para la formación de ciclones tropicales en la región», afirma Argeñal, anticipando un aumento en la actividad ciclónica cerca de Centroamérica.

Lea También: Prepárese para el espectáculo: Hora y dónde ver la lluvia de estrellas en agosto 2024 en Honduras

Octubre, noviembre y diciembre serán afectados por los fenómenos La Niña y frentes fríos

El impacto de La Niña se sumará a los efectos de los frentes fríos, que también empezarán a influir a partir de finales de octubre, estos fríos podrían interactuar con los ciclones tropicales, aumentando el riesgo de condiciones meteorológicas extremas, especialmente en el norte del país.

Noviembre, será el mes más crítico, los fenómenos meteorológicos sugieren que las lluvias serán más intensas de lo habitual, debido a la influencia persistente de La Niña.

Este fenómeno climático, que actualmente se encuentra en una fase neutra, intensificará las precipitaciones y podría fomentar la formación de huracanes más potentes.

Lea También: Ciudadanos se rehúsan a colaborar con personal de Salud por miedo a robos durante la epidemia de dengue

Argeñal advierte que esta combinación podría resultar en impactos significativos, con posibles afectaciones severas en diferentes regiones de Honduras.

Honduras, que ya ha dejado atrás el fenómeno de El Niño, se prepara para una temporada de huracanes intensos y lluvias abundantes, las autoridades recomiendan a la población estar alerta y seguir las indicaciones oficiales para mitigar los efectos de este complejo panorama meteorológico.

cable colorel-ahorro