expertos

Expertos piden ampliar investigaciones y aplicar la ley sin distinción en caso electoral

Expertos en temas legales y electorales han respaldado las acciones del Ministerio Público contra los primeros involucrados en el mal manejo de las maletas electorales durante el proceso electoral primario del pasado 9 de marzo.

Sin embargo, recomiendan al ente acusador del Estado ampliar el rango de sus investigaciones hacia otras instituciones y personas vinculadas a las irregularidades.

Según estos analistas, no basta con judicializar a los responsables logísticos del traslado de las maletas, sino que debe indagarse también a otras dependencias del Estado que pudieron tener participación directa o indirecta en los hechos.

Asimismo, se sugiere seguir el rastro de la cadena de decisiones que permitió que se generara el caos en un proceso que debía garantizar la transparencia.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Congreso dictamina descontar salario a diputados por ausencias injustificadas

Castigos ejemplarizantes sin importar el partido político indican expertos

Varios analistas hacen un llamado a que se apliquen castigos ejemplares a todos los involucrados, sin importar a qué partido político o institución pertenezcan. Para ellos, se trata de hacer valer la ley y preservar la voluntad del pueblo, que participó con fe en el sistema democrático.

Para algunos constitucionalistas, es fundamental que la justicia se aplique de forma equitativa, sin distinciones políticas ni intereses de poder. Sostienen que será deber del Ministerio Público sustentar, con pruebas sólidas, la participación de los verdaderos responsables que pusieron en riesgo la integridad del proceso electoral primario.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Mantenimientos programados de energía para este miércoles 02 de abril

Allan Fajardo: «Nadie está sobre la ley»

El analista Allan Fajardo enfatizó que “nadie está sobre la ley” y aseguró que las acciones que ha iniciado la Fiscalía en torno a delitos electorales cuentan con el respaldo ciudadano. Subrayó que, bajo el principio de presunción de inocencia, debe llegarse a la verdad.

Por ahora, el Ministerio Público ha presentado acusaciones contra seis personas vinculadas al manejo del transporte de las maletas electorales, y se espera que en las próximas horas se emitan nuevos requerimientos fiscales contra otros actores que, al parecer, también habrían estado implicados en los hechos del 9 de marzo.