Envían a prisión a Raúl Amílcar Rivera, exfuncionario del CNE, por fraude y delitos electorales

19 de mayo de 2025Elecciones 2025, Nacionales

Raúl Amílcar Rivera Montoya fue capturado tras ser deportado de EE. UU. y enfrenta serias acusaciones por su papel en las irregularidades del proceso electoral primario de marzo.

El exintegrante de la Comisión Evaluadora de Transporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Raúl Amílcar Rivera Montoya, fue enviado a prisión preventiva este lunes, tras comparecer en audiencia inicial ante un juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

El juzgado determinó dictarle auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que existen suficientes elementos que lo vinculan a la comisión de delitos graves en el contexto del proceso electoral primario del pasado 9 de marzo.

Rivera enfrenta acusaciones por fraude, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de los funcionarios, según informó el Ministerio Público a través de la Unidad Especializada Contra los Delitos Electorales (UECDE).

Lea También: CNE informa que a partir del lunes 19 de mayo se podrán inscribir partidos que no participaron en las elecciones internas

Fue capturado al llegar deportado desde EE. UU.

Raúl Rivera fue capturado el miércoles 14 de mayo en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, luego de ser deportado desde los Estados Unidos. Sobre él ya pesaba una orden de captura emitida por las autoridades hondureñas debido a su presunta responsabilidad en múltiples irregularidades relacionadas con la logística del transporte durante las elecciones primarias.

Lea También: Analistas cuestionan falta de propuestas del tripartidismo a pocos días del llamado a elecciones generales

De acuerdo con las investigaciones, Rivera habría estado implicado en decisiones administrativas cuestionables que afectaron el normal desarrollo del proceso electoral, entre ellas el retraso en la apertura de centros de votación por hasta ocho horas, situación que generó caos y desconfianza en el electorado.