Al hondureño Erlis León, alias «El Cabro«, se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y se le requiere por la justicia de Estados Unidos.
Según los informes policiales, Erlis Antonio León Castellanos, conocido como «El Cabro», es un hondureño de 43 años originario de El Paraíso, Copán; objeto de atención internacional debido a su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades mencionaron que también se le conoce como José Luis Gómez Moarroquín y residía en Guatemala. La justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición al gobierno de Honduras, acusándolo de su participación en tres delitos vinculados al tráfico de drogas.
Lea También: Libertad definitiva a defensores de Guapinol incluido Juan Antonio López tras fallos que garantizan sus derechos ambientales y humanos
De acuerdo con la información proporcionada, un tribunal estadounidense ha presentado cargos contra «El Cabro», que incluyen dos cargos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, así como un tercer cargo por su supuesta participación en el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas.
Capturan a Erlis León Castellanos «El Cabro»
La tarde del miércoles 30 de octubre, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez anunció a través de su cuenta de X que «El Cabro» había sido capturado en Guatemala, en la frontera con México.
Lea También: Privados de libertad realizan jornada de limpieza en varios cementerios del país
Además de la orden de captura pendiente con fines de extradición, se informó que León formaba parte de la estructura criminal de los Valle Valle, una de las organizaciones de narcotráfico más conocidas de Honduras.
Erlis Antonio León había figurado entre los más buscados por la Policía Nacional de Honduras, que incluso había ofrecido una recompensa de 200,000 lempiras a quienes brindaran información sobre su paradero o cualquier dato que facilitara su captura.