Sedesol José Carlos Cardona

El Ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, se pronuncia tras un video que lo vincula con fondos de Libre

23 de junio de 2025Nacionales, ON, Titulares, Videos

Un video reciente entre la diputada Isis Cuéllar y el ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, donde ambos corroboran la utilización de fondos públicos en contextos de la campaña electoral del Partido Libre, demuestra que los fondos del tesoro nacional continúan siendo empleados para proselitismo.

En el material audiovisual, la congresista por Copán explica detalladamente cómo destinó de estos fondos: “¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? (…) a las 23 coordinaciones del Partido, a 15 les entregué un juego de sonido y otras cosas. Alrededor de 125 mil lempiras cada kit. Yo te dije que haría cheques de 100 mil y que los cambiaría la gente de mi confianza y los entregamos al Partido”, refiere Cuéllar en la conversación con el titular de Sedesol que se hizo viral.

Posteriormente, el titular de esta secretaria de Estado salió al paso al confirmar que, si se extendieron los cheques, pero tal como la ley lo respalda, tenían como destino ayudar a emprendedores. Por consiguiente, la filtración del material es tendenciosa y él mismo ya entregó la documentación al Ministerio Público.

 Pugna política

Cardona dijo a los medios de comunicación que la llamada que fue grabada se debe a que existe una presunta pugna política por el departamento de donde es la parlamentaria, en la región occidental del país. “No hay ningún incumplimiento de la ley”, aseguró.

Sin embargo, algunos sectores dicen que este tipo de prácticas son muy comunes en época electoral, pero que hay que descartar ilícitos.

Mientras que los penalistas opinan que el Ministerio Público debe de investigar y no llegar a encubrir ninguna irregularidad.

[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Mira el video aquí: puedes ver las declaraciones completas de Cardona.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Ministro José Cardona asegura que en la SEDIS trabajará “gente del Partido Libre”