El 27 de noviembre inicia la evacuación de medios de pruebas contra 10 imputados acusados de fraude electoral

El 27 de noviembre inicia la evacuación de medios de pruebas contra 10 imputados acusados de fraude electoral

21 de noviembre de 2025Judiciales, Nacionales, ON, Titulares, Videos

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que tras resolverse incidentes de inmunidad y nulidades en el proceso judicial contra el diputado Nelson David Márquez y otros diez imputados, la audiencia inicial continuará el próximo 27 de noviembre a las 10:00 a. m.

El juez de letras declaró sin lugar los recursos presentados por las defensas, lo que permitirá avanzar con la evacuación de medios de prueba en el expediente.

No obstante, las partes tienen hasta el martes 25 de noviembre para interponer recursos de apelación ante la Corte de Apelaciones. De no hacerlo, la audiencia seguirá su curso en la fecha programada.

Los cargos y el caso

Los 11 acusados enfrentan procesos por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, vinculados a un supuesto auto arbitral ilegal que habría condenado al Estado de Honduras a pagar más de 3,000 millones de lempiras.

La Fiscalía sostiene que las actuaciones de los imputados favorecieron indebidamente a particulares en perjuicio del erario público. Por su parte, las defensas han insistido en nulidades procesales y excepciones de inmunidad, las cuales fueron rechazadas en esta etapa.

Ministerio Público anuncia apelación tras liberación del diputado Nacionalista Nelson Márquez

Antecedentes

  • El caso se originó en 2023, cuando se reveló que un laudo arbitral irregular obligaba al Estado a pagar una millonaria indemnización.
  • La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó requerimiento fiscal contra 11 personas, entre ellas el diputado Márquez, por su presunta participación en la aprobación y ejecución del fallo arbitral.
  • Desde entonces, el proceso ha estado marcado por recursos legales de las defensas y cuestionamientos sobre la responsabilidad de funcionarios públicos en la emisión del laudo.

Diputado Nelson Márquez se defenderá en libertad y podrá retomar sus funciones legislativas

¿Qué sigue?

Si las defensas presentan apelaciones antes del martes 25, la audiencia podría suspenderse hasta que la Corte de Apelaciones resuelva.

En caso contrario, el jueves 27 de noviembre se procederá con la evacuación de pruebas, etapa clave para determinar si los acusados enfrentarán un juicio oral y público.

Audiencia por cambio de medidas a imputados, incluido Nelson Márquez, se pospone por salud del juez