Calle 7

«Operación simultánea»: Detalles sobre caso de presunta estafa que salpica a exministro Héctor Leonel Ayala

reik

El Ministerio Público (MP), a través de su Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), ha presentado un requerimiento fiscal contra Héctor Leonel Ayala Alvarenga, exsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Ayala Alvarenga enfrenta acusaciones por estafa, en relación con una presunta defraudación al Estado hondureño que involucra la compra de siete camiones destinados al Benemérito Cuerpo de Bomberos, por más de 81 millones de lempiras.

Lea También: Destruyen fuerte arsenal utilizado en el rescate de “El Porky”; así se ejecutó su fuga en El Progreso (FOTOS)

¿Más involucrados?

El caso también involucra a Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Velásquez, asesores cercanos a Ayala Alvarenga, quienes son acusados de complicidad en la estafa.

Además, Kerin Francisco Maldonado Aguilar, presunto representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security, enfrenta cargos por estafa y uso de documentos falsos.

Operación simultánea

De acuerdo con el portavoz Miguel Martínez Madrid, se realizó una operación simultánea, «esta operación fue sincronizada, a una tercera persona no se le dio captura porque no está en el país, pero ya se hicieron las diligencias necesarias».

Madrid no negó ni confirmó que sobre capturas de más exfuncionarios de la gestión gubernamental anterior.

Aquí te dejamos los detalles. 👇

¿Qué dicen las investigaciones del MP?

Las investigaciones del MP revelan que Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron para una compra directa a B SAFE Security, una empresa que no estaba legalmente registrada en Honduras.

A pesar de la falta de fondos, se gestionaron transferencias desde las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula a las cuentas del Cuerpo de Bomberos, facilitando la estafa. Maldonado Aguilar presentó una oferta que prometía camiones nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada para el combate de incendios.

Sin embargo, los vehículos entregados presentaron serias fallas mecánicas y técnicas, incluyendo irregularidades en el estampado de la serie del motor y una carrocería que no correspondía a la marca MAN.

Lea También:Estados Unidos devolverá a Honduras esta cantidad en lempiras por bienes incautados a «actores corruptos»

Los camiones adquiridos resultaron ser inadecuados para su propósito, con un peso y tamaño que dificultan su maniobrabilidad en las estrechas vías urbanas, lo que pone en riesgo la efectividad del Cuerpo de Bomberos en situaciones de emergencia.

estafa exministro ayala
cable color
maraton del atlantico
Pinturas Corona
concierto los bukis
fuego & barrica
horario calle 7
jetstereo