23 años vehículos pesados

Desde los 23 años se podrá conducir vehículos pesados en Honduras: La medida genera debate

7 de agosto de 2025Nacionales, ON, Titulares, Videos

Una reciente reforma al artículo 48 de la Ley de Tránsito en Honduras permitirá que conductores desde los 23 años puedan solicitar la licencia tipo CE, habilitándolos para manejar vehículos articulados como rastras, cisternas y plataformas.

La medida, aprobada por el Congreso Nacional, ha generado reacciones divididas entre sectores del transporte, seguridad vial y sociedad civil.

¿Por qué se aprobó la reforma?

Las autoridades justifican la disposición como parte de una estrategia para atender la escasez de conductores profesionales, especialmente en el transporte de carga.

El diputado Bartolo Fuentes, impulsor de la reforma, señaló que la actualización busca reducir irregularidades en carretera y evitar que choferes sean multados o extorsionados por no contar con licencias adecuadas.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: COHEP: L 6,300 millones de lempiras en pérdidas dejan paros de transporte de carga

Requisitos para obtener la licencia pesada

La nueva normativa establece un sistema progresivo de licencias, donde cada categoría exige experiencia previa en la anterior. Para optar a la licencia CE, los aspirantes deben cumplir con:

  • Tener mínimo 23 años
  • Contar con 6 meses de experiencia en categorías C y D
  • Aprobar el curso de Conductor Profesional del IHTT
  • Presentar certificados médicos físicos y psicológicos
  • Superar exámenes toxicológicos, de glucosa y electrocardiograma
  • No tener antecedentes penales
  • Saber leer y escribir
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos2

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ATENCIÓN | Transporte de carga anuncia paralización a nivel nacional 

Debate sobre seguridad vial

Aunque la reforma busca profesionalizar el transporte terrestre, expertos en seguridad vial y asociaciones de transporte han expresado preocupación por el riesgo que representa otorgar licencias para vehículos pesados a personas con poca experiencia en carretera.

Temen que la medida pueda comprometer la seguridad vial si no se garantiza una formación rigurosa.

¿Cuándo entra en vigor?

La reforma entrará en vigencia tras su publicación en el diario oficial La Gaceta y será implementada progresivamente por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en coordinación con otras entidades del sector.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Reducen edad para solicitar licencia de transporte público y carga pesada