En un reciente debate telefónico transmitido por Canal 11, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López y Marlon Ochoa, discutieron las propuestas y reformas relacionadas con las elecciones de 2025.
Lea También: Presidenta del CNE anuncia que denunciará a Marlon Ochoa ante autoridades hondureñas e internacionalesMarlon Ochoa
Marlon Ochoa, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), planteó preocupaciones sobre la transparencia en el proceso electoral. Criticó a la consejera presidenta, Cossette López, por no convocar sesiones del pleno para tratar temas relacionados con la transparencia. Ochoa enfatizó que el partido Libre está impulsando medidas específicas para prevenir el fraude electoral, basándose en experiencias pasadas de irregularidades en elecciones. Entre las propuestas destacadas están:
- Inhabilitación para votar en otros partidos: Cuando una persona registre su huella dactilar en el lector de huellas, quedará automáticamente inhabilitada para votar en otros partidos políticos.
- Transmisión de resultados desde las mesas de votación: Proponen que los resultados de todos los niveles electivos sean transmitidos directamente desde las mesas receptoras de votos, para mejorar la transparencia y rapidez en la divulgación de los resultados según Ochoa.
Cossette López
Cossette López, en su intervención, expresó su deseo de no continuar con la confrontación sobre su situación y abordó preguntas de Raúl Valladares relacionadas con las propuestas de Ochoa. Aunque no se detallaron en el resumen las respuestas específicas de López, su postura parecía enfocada en evitar el conflicto y abordar las propuestas de manera más conciliatoria.
Cossette comentó que la convocatoria de Marlon Ochoa a una reunión era un capricho de su parte, ya que inicialmente había propuesto reunirse el lunes, pero luego cambió de opinión. En respuesta a esto, la consejera presidenta expresó que no podían seguir trabajando bajo los caprichos de una sola persona.
“Seamos profesionales, éticos, y actuemos con honradez y buena fe”, señaló Cossette, refiriéndose a Marlon Ochoa y las decisiones que él desea imponer en el CNE. La consejera también destacó que están a la espera de la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley para las contrataciones y compras electorales.
Para concluir, Cossette expresó que no comprende por qué está dando declaraciones sobre una persona a la que considera sumamente caprichosa, y aclaró que las convocatorias se harán por escrito, no en función de las exigencias de una sola persona.